Este fin de semana se realiza el último día del examen del Comipems 2023, y comenzará por fin la etapa de revisión, de calificación y de asignación de lugares para los jóvenes que aspiran a formar parte de alguno de los bachilleratos a su alcance que forman parte del concurso.
Miles de jóvenes acudirán este domingo a las sedes asignadas para presentar su exámen y deberán cumplir con una serie de características para que puedan entrar a los salones y responder cuidadosamente, por hasta tres horas, el cuadernillo que contiene 128 preguntas.
Cómo evitar que me saquen del examen
Para empezar el proceso, deberás mostrar a la entrada de la sede de aplicación un comprobante-credencial, mismo que te será solicitado al momento en que hagan entrega del material del examen que deberás responder durante las próximas horas. Para ello debes llevar:
- Dos o tres lápices del número dos y medio, adecuados para marcar tu respuesta,
- una goma blanda,
- un sacapuntas de bolsillo,
- lupa, regleta, punzón y ábaco cranmer (para personas con discapacidad visual),
- materiales de lectura y cálculo acordes a una discapacidad.
Estará prohibido totalmente que ingreses al salón de aplicación con libros, cuadernos, libretas o que hagas uso de calculadoras, y otro dispositivo electrónico. Aquellos que están en la lista negra pueden ser celulares de cualquier tipo, inteligentes o antiguos, una tableta de cualquier marca o tamaño, relojes inteligentes, grabadoras de audio o video, entre otros.
Esta es una de las principales faltas por las que podrían darte de baja por irregularidad, lo que al momento de revisar los resultados en la Gaceta oficial, el día 1 de agosto de 2023, aparecerá con la marca (B/I). Pero no es la única que podría quitarte la oportunidad de ingresar al bachillerato.
Por qué podrían expulsarte del examen
A través de su convocatoria se hacen especificaciones de algunas de las acciones que podrían dejarte sin escuela, ya que se consideran una falta grave y provocarían tu inmediata expulsión del concurso, al momento del examen, pero también si se identifican posterior al examen.
Una de las principales razones es la suplantación de identidades o cualquier otro tipo de fraude que pueden ser destruir la hoja de respuestas, sustraerla del salón donde se te aplica, o lo mismo con el cuadernillo de preguntas que se te asignará al momento de su aplicación.
Además, están estrictamente prohibidos todos los acordeones dentro del salón de clases, mismos que incluyen la utilización de los dispositivos electrónicos mencionados en las reglas de acceso al salón de clase, o en caso de que utilices una calculadora para ayudarte a responder.
Por último, en caso de que se pueda comprobar que copiaste total o parcialmente el examen por cualquier medio físico o dispositivo electrónico, es motivo de la cancelación de tu participación como aspirante a cursar el bachillerato, por lo que deberás el proceso y el concurso de asignación el siguiente año.