Roberto Olmedo Cuéllar, Diego Lara Santoyo, Uriel Galván, Jaime Adolfo Martínez Miranda y Dante Hernández son los nombres que han provocado la indignación en las calles de Jalisco y visibilizado la crisis de seguridad que se vive en el Occidente, donde familiares deciden explorar barrancas y cerros en búsqueda de un pedazo de verdad que los haga encontrar a sus seres queridos.
Durante una conferencia de prensa, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Joaquín Méndez, reveló que hasta el momento se han encontrado 2 vehículos donde aparentemente se trasladaron los jóvenes. En uno de ellos se localizó restos humanos, por lo que están en análisis para revelar la identidad, además de asegurar una casa con varios elementos que podrían estar vinculados con el caso. Al interior del recinto se encontraron una motocicleta, armas largas (con sus respectivos cargadores), placas de vehículos robados y algunas bolsas con droga.
Para entender el caso de los jóvenes se tiene que partir hacia el 11 de agosto, fecha en la que fueron vistos por última vez en el Mirador de San Miguel, ubicado en el municipio de Lagos de Moreno. En ese sitio se habían citado para reunirse con una sexta persona aún desconocida. Pese a que en su momento informaron a sus familiares que iban de regreso a casa, ellos jamás llegaron.
¿Cuáles han sido los avances a una semana del caso?
Por otro lado, el Gobierno de Jalisco solicitará atracción de la investigación del secuestro y muerte de los cinco jóvenes ocurrida en el municipio de Lagos de Moreno a la Fiscalía General de la República (FGR) luego de que se ha avanzado en la investigación y al recabar datos de un inmueble en donde se localizaron inidicios de que pudiera tratarse de un acto de un grupo de la delincuencia organizada.
Este jueves la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó el hallazgo de restos óseos, presuntamente de cuatro personas, en una finca de la comunidad de La Troje, en Lagos de Moreno. Los primeros respondientes solicitaron mando y conducción a un agente del Ministerio Público de la FEPD, quien arribó al sitio junto con agentes de la Policía de Investigación, para realizar las pesquisas para esclarecer este hecho.
Peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) coadyuva en la fijación y recolección de los indicios, en tanto que los segmentos fueron trasladados al Servicio Médico Forense, donde ya trabajan con los dictámenes forenses correspondientes para identificar a las víctimas.
El próximo martes estará Gabinete de Seguridad en Palacio Nacional
En Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador, al ser cuestionado por la prensa, reveló que los tres niveles de gobierno se encuentran trabajando en el caso y será el próximo martes cuando los integrantes del Gabinete de Seguridad ofrezcan más detalles al respecto.
Con base en fotografías y videos, una de las primeras hipótesis es que los jóvenes habrían sido asesinados. Los mismos familiares de los chicos, a excepción del padre de Roberto, confirmaron que las personas que se ven maniatadas en la instantánea se parecían a sus hijos. Desde entonces, una de las principales líneas de investigación es que todos fueron raptados por elementos del crimen organizado.
SEGUIR LEYENDO