El accidente de un autobús de pasajeros ocurrido el miércoles 5 de julio en Tlaxiaco, Oaxaca, sigue sumando víctimas mortales, luego que este jueves se diera a conocer que la cifra de fallecidos se incrementó a 29, una vez que dos mujeres que se encontraban recibiendo atención médica fallecieron la noche de ayer; 18 personas continúan hospitalizadas. La mayoría de personas que fallecieron eran mujeres, sumando 15 en total; 13 hombres y un menor de edad.
La tragedia se registró alrededor de las 6:20 horas del miércoles 5 de julio frente a la clínica rural 184, localizada en la parte posterior del templo de dicha localidad, cuando el chofer del vehículo, perteneciente a la empresa Transportes Yosondúa, perdió el control y cayó al río. La situación provocó la movilización de cuerpos de auxilio de localidades cercanas al municipio además de paramédicos de la Comisión Nacional de Emergencia y Asistencia Técnica en Rescate, para poder liberar a los pasajeros que se encontraban entre los fierros retorcidos.
Medios locales indican que dos personas que resultaron heridas durante el accidente se encuentran en calidad de desconocidas y están intubadas, por lo que su estado de salud es grave.
Traslado de pacientes
La Secretaría de Salud de Oaxaca ha informado mediante sus redes sociales sobre las acciones que ha realizado a favor de las personas que resultaron heridas tras el accidente del autobús en Magdalena Peñasco. Destacó que se han realizado traslados vía aérea desde el Hospital Rural IMSS Bienestar Tlaxiaco a diversos hospitales de la capital del estado.
Ayer, el día del accidente, se realizaron cuatro, el último fue el de un niño de ocho años, con traumatismo craneoencefálico moderado, del Hospital Rural IMSS-Bienestar de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco al Hospital de la Niñez Oaxaqueña.
Esta tarde se realizó otro traslado, el de un joven de 19 años, quien tiene el diagnóstico de choque hipovolémico y traumatismo craneoencefálico. Fue referido del Hospital Rural IMSS-Bienestar de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco al Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca; siendo este el quinto traslado de las aeronaves oficiales del Gobierno de Oaxaca, en atención a la emergencia suscitada en la Mixteca.
DMGS