“Vamos bien y de buenas”, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador al destacar el crecimiento económico y la baja en la pobreza, con lo que se reafirma su política de “Humanismo Mexicano”. En el salón Tesorería de Palacio Nacional, dijo que esta mañana el Inegi dio a conocer la tasa de crecimiento del primer semestre de este año.
"Hoy el Inegi da a conocer la tasa de crecimiento del primer semestre de este año, 3.6 por ciento, 3.6, vamos bien y de buenas, pero el dato más importante es el de la disminución de la pobreza, ese es el más importante de todos”, expresó.
Afirmó que pese a la pandemia de coronavirus también se ha reducido la desigualdad social.
“Se ha fortalecido el peso como nunca y puedo dar otras cifras, pero decir que desde que estamos en el gobierno, a pesar de la pandemia ha disminuido la pobreza, y se ha reducido la desigualdad social, eso es algo excepcional, es un timbre de orgullo para nosotros y es algo que reafirma que la política a favor de los pobres, que el Humanismo Mexicano funciona”, enfatizó.
El presidente López Obrador recalcó que no habrá cambios en el manejo del presupuesto.
“¿Por qué bajamos la pobreza?, ¿por qué se reduce la pobreza? Bueno porque se aumentaron los salarios, porque los tecnócratas corruptos, conservadores engañaron de que si se aumentaban los salarios se iba a disparar la inflación, luego entonces no aumentaban los salarios, al contrario, se redujo el salario del trabajador durante todo el periodo neoliberal”, apuntó.
También destacó que se redujo en un 70 por ciento en cuanto al poder de compra y se mantiene esa política, ya que, dijo, está demostrado que al aumentar los salarios, no necesariamente se tiene que aumentar la inflación.
"Engañaron con ese sofisma y así muchos otros, vamos a continuar”, agregó.
Esta mañana el Inegi informó que en el segundo trimestre de 2023 y con cifras ajustadas por estacionalidad, los resultados de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto Trimestral (EOPIBT) muestran un aumento de 0.9 por ciento, en términos reales, con respecto al trimestre inmediato anterior; en tanto la tasa trimestral, el PIB oportuno de las actividades terciarias avanzó uno por ciento y tanto el de primarias como el de secundarias creció 0.8 por ciento en el segundo trimestre de 2023.
Explicó que el trimestre de referencia, a tasa anual y con series ajustadas estacionalmente, la estimación oportuna del PIB ascendió 3.6 por ciento en términos reales. Por actividad económica, las variaciones positivas fueron: 4.1 por ciento para las terciarias; 2.6 por ciento, para las secundarias y 2.5 por ciento para las primarias y en el primer semestre de 2023 y con series desestacionalizadas, el PIB oportuno aumentó 3.6 por ciento a tasa anual.