En los últimos meses y tras el terrible caso del maltrato animal en contra del perrito Scooby, las redes sociales siguen con el sentimiento a flor de piel y no perdonan ni una sola falta en contra de los animalitos de compañía. Ahora, un nuevo caso de crueldad contra varios perritos hizo eco en TikTok y los internautas furiosos han viralizado la situación. El usuario titi_flako09 (de dicha plataforma) subió dos videos que ya superan las 45 mil y las dos mil vistas, respectivamente. Aquí, levanta una denuncia en contra de una señora llamada "Gloria María Lavana González", quien adopta perritos y los maltrata.
Denuncian a "vecina" de Xochimilco por maltrato animal
De acuerdo con la historia, la mujer amarra con cadenas a sus perritos sin comida ni agua, los tiene en condiciones deplorables e inhumanas, además de mantenerlos amarrados a la pared. Esta situación provocó que los caninos se lamenten de dolor y desesperación al no poder moverse libremente por el patio en el que se encuentran. Además de que defecan y comen en el mismo sitio. Gracias a la grabación de este usuario, podemos ver como hay dos perritos en una casa en obra negra donde los animalitos reposan en un suelo aún en construcción.
El usuario titi_flako09 explicó que anteriormente ya habían tratado de rescatar a los perritos, pero que su vecina llama a la patrulla y les "miente" a los oficiales diciéndoles que son los lugareños quien la atacan y la amenazan con pistola en mano. Asimismo, detalló que antes de la construcción de la casa, en el terreno baldío había abandonado a dos perritos a los que iba a ver cada dos semanas para ponerles un plato de tortillas remojadas. El adolescente explicó que cuando él quiso alimentarlos, ella le quitó la cubeta en la que transportaba los alimentos y nuevamente "inventó" una denuncia con las autoridades en contra de él y su familia.
La señora demandó a su papá por robo y la excusa que dio fue que la familia ingresó a su terreno a sacar a sus animales. Aunque el joven confesó que le hubiese gustado hacerlo con tal de procurar el bienestar de los perritos, aseguró que nunca pasó. De hecho, afirmó que se "escuda" en su hijo quien presume que pertenece al Ministerio Público de la zona. El adolescente dijo que solo pudo rescatar a una gatita que afortunadamente escapó de "la casa del terror" y la pudieron vacunar, alimentar y brindarle un hogar. Hasta el 2 de julio de este año, el usuario de TikTok explicó que el perrito lleva días amarrado y que han hecho su parte como vecinos a atestiguar los lamentables hechos de maltrato animal.
El joven aseguró que levantaron una denuncia ante la Procuraduria Federal de Proteccion al Ambiente (Profepa), pero que hasta ahora no han recibido respuesta. De igual forma, en la Ciudad de México lo mejor es contactar a la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), quienes responden de manera inmediata las denuncias por Twitter y a través de su sitio web. Se apegan a lo establecido en el Código Penal capitalino, el cual establece una sanción de 6 a dos años de prisión y multas de 50 a 100 días, a las personas que causen lesiones a los animales.
¿Qué puedo hacer para ayudar en este y otros casos de maltrato animal?
Existen varias formas de poder ayudar a los animalitos maltratados por las familias intransigentes que los adoptan y no les brindan las necesidades mínimas. En la Ciudad de México y en el Estado de México está penada la crueldad en contra de los gatos y perros. Por ello, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) capitalina creó un sitio web para que los vecinos que detecten estos casos, puedan tener el respaldo de las autoridades para poner a salvo a los animalitos. Se puede iniciar con un tuit arrobando a la @PAOTmx como un primer contacto. Sin embargo, debemos tomar en cuenta que esto nos hace "responsables" de la denuncia.
Esto quiere decir que deberemos proporcionar al menos un nombre de pila y un número telefónico para que las autoridades se comuniquen con nosotros al momento de que los miembros de la PAOT lleguen al lugar solicitado. Asimismo, en el sitio web, nos piden información puntual sobre el estado del animalito. Va desde un maltrato extremo hasta abandono. Una vez registrado el estado del perrito o gatito, nos brindan varias opciones, una ir físicamente al establecimiento a solicitar apoyo, marcar por teléfono, mandar un correo o continuar llenando la denuncia vía online.
- Ubicación: Medellín 202, entre Chiapas y Tapachula, colonia Roma Sur, Cuauhtémoc, C.P 06700, Ciudad de México.
- Teléfono: 55 5265 0780 ext 15431, 15430, 15440, 15450 y 15410
- Correo: anavarrete@paot.org.mx o baraujo@paot.org.mx
- Horario: Lunes a jueves de 9 a 18 horas y los viernes de 9 a 15 horas
De continuar con la denuncia online, nos pedirán más información personal pero también los datos de localización del animalito además del agresor. Esto también es fundamental de compartir en Twitter. El joven ya compartió bastante información sobre la agresora, y al poder llenar esta información vía online, lo que muchos defensores de los derechos de los animales hacen es meter varias denuncias en contra de la misma persona para que las autoridades vayan físicamente al lugar.
En este caso, el usuario de TikTok compartió que la agresora es la señora "Gloria María Lavana González", quien vive en el pueblo de Santiago Tulyehualco, Xochimilco, en la colonia Calyequita con el código postal 16750. Aunque se desconoce el domicilio, esta información le puede servir a las autoridades para dar con la residencia, ya que solicitan la entrada al casa en caso de escuchar los lamentos de los perritos o gatitos. Asimismo se pueden adjuntar los videos y fotografías por medio de las redes sociales o el correo que comparten en su página web. El adolescente termina su video con una reflexión sobre "el trabajo que podemos hacer en conjunto" para rescatar a "quienes no tienen voz", y así poder brindarle un mejor espacio a los animalitos de compañía.