El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, consideró que la desaparición del Tribunal de Justicia Administrativa en el Estado, tras la reforma fast track el pasado fin de semana, fue un gran paso porque estaba lleno de corrupción, era oneroso y tenía excesos. Ante esto, Javier Martín Reyes, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló que esto es un golpe a la división de poderes y a la independencia judicial a la entidad federativa.
“Es una maniobra abiertamente antidemocrática y autoritaria”, señaló.
Al respecto, el experto explicó en entrevista con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez que uno de los principios básicos de la judicatura o que rigen a los sistemas de las democracias constitucionales por lo que se hace esta independencia judicial.
Límites en el Tribunal
Indicó que, cuando los jueces administrativos en este caso no tienen la seguridad de que van a poder concluir sus encargos, lo que limita la capacidad que tengan para tomar decisiones a favor de las personas y en contra del gobierno.
Aseveró que los Tribunales de Justicia Administrativa son los que resuelven los conflictos que hay entre la ciudadanía y las autoridades, en este caso de Oaxaca. Por ello, se aprobó una reforma en fast track, con probables violaciones al procedimiento legislativo, dedicando unos pocos minutos y sin seguir el trámite legislativo y sin que haya una discusión sobre los méritos de la reforma.
Además, manifestó que se hicieron nombramientos para sustituir a las personas que salieran en cuestión de minutos sin revisión de los perfiles, lo cual es grave y preocupante.
En este sentido, indicó que el Tribunal de Justicia Administrativa es además, un órgano que tiene autonomía a nivel de constitución local y que, las personas que ahí fueron designadas, tienen periodos de nombramiento más extensos que el de gobernador con siete años para que no se les pueda presionar.
A través de la señal de radio de El Heraldo Media Group indicó que más allá de la rapidez con la que se dio este golpe a la independencia judicial a Oaxaca, espera que tanto el tribunal como sus integrantes a las vías jurisdiccionales que tienen para revertirlo.
“Es una clara señal de autoritarismo en el estado”, acusó.
DRV