Los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa buscan reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador para saber si aún hay voluntad para esclarecer el caso de sus hijos y si el Ejército mexicano entregará información fundamental en la investigación.
En conferencia de prensa, el abogado Vidulfo Rosales señaló que este miércoles se reunieron con Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración y el encuentro fue ríspido debido a la diferencia de opiniones sobre el sexto y último informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).
“El licenciado Alejandro Encinas recibió el informe, dice que le van a dar seguimiento, pero él insiste en que no hay divergencias en lo que el informe plantea con el trabajo que ellos han venido realizando, obviamente tenemos puntos discordantes ahí.
“Se vieron esos puntos sobre la mesa, fue una reunión ríspida y esa discordancia es evidente”, dijo.
Rosales aseguró que hay avances en la investigación del caso, pero este no se ha esclarecido y no se conoce el paradero de los normalistas.
Señaló que la reunión concluyó con el acuerdo de que el funcionario gestionará la reunión con el titular del Ejecutivo federal.
La última vez que se reunieron con López Obrador fue en octubre de 2022.
“Ellos dicen ‘tenemos avances, tenemos resultados’, pues sí, tenemos avances, hay detenidos, también en la administración pasada hubo detenidos y muchos, igual que ahora, el mismo número, creo que hasta más, hubo detenidos, pero no se esclareció nada, como tampoco hoy se está esclareciendo, como tampoco hoy no sabemos donde están los 43 jóvenes desaparecidos”, dijo Rosales.
Respaldan informa del GIEI
Santiago Aguirre, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, señaló que los padres están tristes por la salida del GIEI, pues ya no hay un fiscal ni expertos en los que confíen.
Los padres, aseguró, respaldan el documento del grupo internacional, por lo que ya no es necesario un informe adicional porque las principales líneas de investigación están en los seis reportes del GIEI.
Dijo que los padres quieren resolver con el Presidente si se podrá tener acceso a los documentos que las Fuerzas Armadas no han proporcionado.
“Entre otras cosas, en el informe de los expertos se hace un señalamiento muy concreto sobre la necesidad de acceder a cierta información que podría dilucidar la dinámica de los hechos del 26 de septiembre y algunas líneas de búsqueda del destino final de los estudiantes”, indicó.
Mario González, padre de uno de los normalistas, dijo que se tienen que seguir las líneas de investigación del informe del GIEI para llegar a la verdad.
“Decirle desde acá al señor Presidente que no nos falle, porque nos está fallando, que recuerde que hay un decreto presidencial firmado por él, por la Sedena, por las instituciones de toda la República a donde se comprometieron a darnos todas las facilidades para poder encontrar a nuestros muchachos”, enfatizó.
Cristina Bautista, madre de uno de los estudiantes, dijo estar triste y preocupada por no alcanzar la verdad luego de la presentación del informe del GIEI.