El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) presentó su sexto y último informe sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, sin que el caso haya sido esclarecido todavía por las autoridades.
A dos meses de que se cumplan nueve años de los hechos de Iguala, los estudiantes siguen sin ser localizados, y tampoco existe una narrativa concreta sobre cómo sucedieron los hechos, a pesar de que el presidente López Obrador aseguró que hay alrededor de 120 o 130 personas detenidas por los hechos suscitados el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.
Los mismos expertos del GIEI, durante la presentación de su último informe, señalaron que el gobierno debe continuar con las investigaciones del caso, incluso, Carlos Beristain sugirió que exista una supervisión internacional.
“Es una nueva etapa que creemos debe tener continuidad y seguimiento, una supervisión del sistema internacional”, dijo.
Durante el primer año de trabajos de los expertos independientes, el gobierno de México erogó 2.5 millones de dólares para el grupo de investigadores y 18 colaboradores.
Respecto al último informe, Beristain dijo que el documento muestra los distintos niveles de implicación y responsabilidad de todas las corporaciones del Estado en la desaparición de los jóvenes. “(La) Policía Ministerial, sobre la cual se ha investigado poco, recorrió las escenas del crimen esa noche y persiguió a los sobrevivientes del quinto autobús, los persiguió, trató de detener y disparar”, indicó.