La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) publicó este martes un mensaje en el que reprobó los "mensajes de odio y discriminación vertidos en el marco del debate y la competencia política" por parte del ex presidente de México, Vicente Fox, hacia diversos actores de la 4T y en particular, contra Claudia Sheinbaum, única mujer aspirante a la Coordinación Nacional de la Transformación.
"El pasado 22 de julio, quien fuera presidente de México de 2000 a 2006, publicó en su cuenta de Twitter un mensaje de odio con contenido explícitamente xenofóbico, antisemita y de evidente intolerancia religiosa y étnica, contra personas pertenecientes a un partido político", advirtió la Comisión, quien hizo un llamado a respetar los evitar la hostilidad contra los migrantes, considerando que México ha dado asilo a estas comunidades de forma histórica.
Asimismo, reiteró que "este dilema se suma a la ola xenófoba que se comparte entre países del norte global, generalmente administrados bajo políticas neoliberales y de extrema derecha", por lo que hicieron "un respetuoso exhorto y una invitación a la clase política y al a sociedad en su conjunto, para que en el marco de los procesos político-electorales que se avencinan (...), se apueste en todo momento por un debate de altura (...), sin más restricciones que las que eviten la discriminación, el odio y la xenofobia, el antisemitismo u otras manifestaciones reprobables".
Fox agrede a Claudia Sheinbaum
En el tuit publicado por Vicente Fox asegura que "Sheinbaum es judía búlgara" y resalta que "¡La única mexicana es Xóchitl (Gálvez)!”, aunque poco le duró el mensaje, ya que otras figuras del PAN condenaron los dichos del ex presidente de México contra los personajes de la 4T y en especial, que atacara a la comunidad judía. Como resultado, Fox Quesada eliminó la publicación y lamentó haber ofendido a la colectividad.
Por su parte, Claudia Sheinbaum ha reiterado que Fox "es la derecha, el frente cínico opositor", al tiempo que ha reiterado que busca regresar a un México de privilegios, por lo que está "molesto" con el actual presidente y el movimiento de la 4T. De igual forma, recientemente, aseguró que si bien algunos afirmaban que ella no era mexicana, en realidad sí lo era y compartió su acta de nacimiento para demostrar su nacionalidad.