A partir de esta semana, los abuelos del infante del caso del kínder de Cuautitlán Izcalli, iniciarán el procedimiento para pedir su resguardo, luego de que está dentro de las instalaciones de Villa Hogar en Toluca.
Este lunes los familiares acudieron junto a sus abogados a las instalaciones de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, en la capital mexiquense, tras haber presentado un recurso.
Autoridades del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), confirmaron que los familiares del pequeño deberán someterse a diversas pruebas, como la de ADN para confirmar su lazo familiar, además de otros exámenes como psicométricos y social.
Aclararon que el procedimiento durará varios días y una vez concluidos, se presentará los resultados ante el Juzgado Segundo de lo familiar, y definir su situación.
El menor de edad se encuentra dentro Villa Hogar de Toluca, dentro del área de preingreso para posteriormente pasarlo con los demás que están internos.
Las autoridades del DIFEM le están dando acompañamiento psicólogo, médico y nutricional, y el reporte de salud es estable, aunque aún tiene la lesión entre el hombro y el codo en uno de sus brazo, que detonó la agresión de sus padres a una maestra y una trabajadora de la institución a la que acudía.
Los abuelos paternos llegaron desde la mañana de este lunes a las instalaciones del DIFEM y hasta después de las 16:19 horas la abuelita, Mariana Rodríguez, pudo entrar a una convivencia, acompañada de un psicólogo, en Villar Hogar en la capital mexiquense.
El menor es inocente
En entrevista, Alberto Hernández, abuelo del menor, compartió que esto ha sido un tormento para su familia y aclaró que el menor no fue el que cometió el delito, por lo que señaló que buscan que se les entregue a resguardo.
“Ha sido un tormento, un cambio total de modus vivendi, yo en mi caso soy comerciante y a parte soy empleado, pues estamos pendiente… y no tener al nieto cerca, lejos de la situación que hayan pasado por otros adultos pues para nos yeros un niño de tres años prácticamente incomunicado”, declaró.
La defensa legal confirmó que la convivencia se logró después de un amparo federal ganado desde el sábado, y se autorizó bajo la custodia de un psicólogo, el encuentro por una hora.
Aclararon que buscan que el menor les sea entregado a resguardo a los abuelos paternos, pero lo que falta realizar pruebas adicionales, denominas pruebas estandarizadas que son de un valor alto de credibilidad, pues ya presentaron las proyectivas.
Los exámenes adicionales de no realizarse esta lunes, se podrán hacer a las 11:00 horas del martes.
dhfm