En un fuerte operativo de seguridad, elementos de la Policía Estatal en Chiapas expulsaron y entregaron a autoridades guatemaltecas a un pandillero integrante de la Mara Salvatrucha, que se refugiaba en Tapachula.
La Policía Nacional Civil (PNC) recibió la tarde de este sábado al sujeto identificado como Aldo “N”, de 19 año de edad, alias “El Colocho”, integrante de la clica “Wester Locos Salvatruchos”.
Según el grupo de investigación Antipandillas, este peligroso marero cuenta con antecedentes de resistencia, agrupaciones ilícitas, tráfico ilícito, posesión y tenencia, por lo que en un trabajo conjunto entre Guatemala y México sería entregado a las autoridades salvadoreñas.
El efecto "cucaracha" lo trajo a México
La salida del pandillero se dio a través del puente internacional Talismán- El Carmen, en la frontera que delimita a Chiapas y Guatemala. Desde ese punto sería trasladado por tierra hasta la frontera con El Salvador.
La movilización en el puesto de control fronterizo estuvo apoyada, incluso, por elementos del ejército de Guatemala; del lado mexicano por la Guardia Nacional, para evitar cualquier situación que pusiera en peligro a ciudadanos que circulaban de un país a otro por la vía legal.
El régimen de excepción por parte del presidente Nayib Bukele ha propiciado el denominado “efecto cucaracha”, que consiste en la huida de pandilleros desde el país centroamericano hacia distintas regiones de México, principalmente hacia Chiapas.
Varios pandilleros han sido detenidos en el país
En Tapachula, los operativos por parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) son continuos en colonias y municipios donde se tiene reporte de la presencia de miembros de la MS13 y el Barrio 18.
De enero a la fecha, más de una decena de pandilleros de ambos grupos criminales han sido detenidos y expulsados del país; el resto de las detenciones se trata de mexicanos adheridos a algunas de las dos células.