Ya fueron vinculados Samuel "M" y Sergio Julián "N", ambos enfrentan un proceso penal por su probable relación al ataque con explosivos ocurrida el pasado 11 de julio en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco en donde murieron seis personas, cuatro policías y dos civiles, cuando se realizaba un operativo luego de ser alertados de la probable presencia de restos humanos al interior de un inmueble.
Los delitos de los que se les acusa son homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa, delitos cometidos contra representantes de la autoridad, daño en las cosas y asociación delictuosa.
Los hechos ocurrieron el martes 11 de julio en la confluencia de las calles Abasolo y Flaviano Ramos Norte en la zona Centro del municipio de Tlajomulco de Zúñiga, y al llegar, los elementos fueron emboscados con la explosión de siete de las ocho minas terrestres que se colocaron en el punto.
También, derivado de este ataque, resultaron 15 personas heridas y se determinó la suspensión de las búsquedas de personas que se deriven de llamadas anónimas, al menos hasta que se ajusten los protocolos para acompañar a los integrantes de colectivos y resguardar la seguridad de quienes acudan a buscar a sus familiares en puntos específicos que les avisen por esta vía.
Darán con más responsables del ataque
Por lo pronto, la investigación para dar con más responsables del ataque no han cesado y están a cargo de la Fiscalía Especial Regional del Distrito I, aunque hasta ahora son solo dos personas las detenidas, quienes presuntamente participaron en estos hechos, aunque se presume que hay más personas que ya son investigadas por la Fiscalía.
Hoy se desahogó la audiencia de continuación en la que el agente del Ministerio Público presentó los elementos reunidos en la indagatoria a la autoridad judicial quien entró al estudio del caso y determinó que eran suficientes para iniciarles el proceso penal, imponiéndoles la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa durante dos años, ante la gravedad de los hechos ocurridos.
Familiares acusan a Fiscalía de detención ilegal
El 19 de julio se recibió en la Primera Visitaduría de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) la queja bajo el número 1760/2023 que interpusieron familiares de dos personas que se detuvieron acusados de participar en la emboscada el pasado 11 de julio en Tlajomulco de Zúñiga.
A través de un comunicado, la Fiscalía de Jalisco informó hoy que ambos hombres ya fueron vinculados a proceso acusados de los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa, delitos cometidos contra representantes de la autoridad, daño en las cosas y asociación delictuosa.
Se trata de Samuel "M" y Sergio Julián "N", quienes al momento de ser atendidos en la Cruz Verde de Tlajomulco de Zúñiga, fueron detenidos por elementos de la Fiscalía sin darles mayor información.
“Fue interpuesta por dos familiares de dos personas detenidas señalando que el día de los hechos de las explosiones el 11 de julio, al estar siendo atendidos en la Cruz Verde de Tlajoumulco, elementos de la Fiscalía del Estado, detuvieron a estas personas ilegalmente y se los llevaron sin darles mayor información”, explicó Javier Perlasca, primer visitador de la CEDHJ.
Una vez que se recibió la queja por parte del organismo, está en proceso de investigación por parte de la Primera Visitaduría, quien ya solicitó a las autoridades, en este caso a la Fiscalía, la información correspondiente “en apoyo y colaboración de las autoridades involucradas y se está solicitando la ratificación de las dos personas detenidas”.
Por ahora no hay más quejas, según confirmó el área de quejas del organismo defensor de derechos humanos, al menos hasta este momento.
Desde la Fiscalía solamente se comunicó la vinculación y la determinación del juez que dictó dos años de prisión preventiva para ambos hombres en lo que se da seguimiento al caso.
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez previamente había señalado que a información la manejará directamente la Fiscalía por el sigilio de la información.
“Si les puedo decir que el Fiscal ha tenido a la mesa de seguridad informada del proceso y los avances en la investigación, y este primer paso es un paso muy importante, pero será él quien amplíe o precise cualquier duda o cualquier dato que tengan al respecto”, comentó.
DRV