Personal de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) de la CDMX, compartió su visita al Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES), Olivar del Conde, ubicado en la alcaldía Álvaro Obregón para platicar con la comunidad sobre los programas de protección a las mujeres.
"Nuestra #LUNA Frida Kahlo fue a @CdmxPilares Olivar del Conde, Álvaro Obregón, para platicar con las mujeres sobre la prevención de la violencia y de la línea *765. También participamos en la Jornada de Trabajo Comunitario de Personas Infractores a la Ley de Justicia Cívica", señaló la dependencia.
Cabe recordar que las LUNAS son centros de atención psicológica y acompañamiento integral a mujeres víctimas de violencia que fueron reforzados durante la administración de Claudia Sheinbaum (2018-2023), quien a su vez creó e impulsó los PILARES y diversas acciones encaminadas a erradicar la violencia de género en la CDMX como "Senderos Seguros", "Abogadas de las Mujeres", reformas y leyes como "El Agresor Sale de Casa", la "Ley Olimpia", entre otros.
Semujeres recorre la CDMX
Si bien las LUNAS son unidades territoriales de atención y prevención de la violencia de género, integrantes de Semujeres pertenecientes a estos espacios se movilizan en diferentes oportunidades al formar parte de otros programas sociales impulsados por Claudia Sheinbaum en la capital mexicana, como "Barrio Adentro", "Ferias del Bienestar" o "Bienestar en tu Colonia".
Su modelo de atención Identifica el nivel de riesgo en el que se encuentran las mujeres que llegan por primera vez y permite el fortalecimiento emocional de las usuarias para lograr su autonomía física. De esta manera, el personal que es parte de LUNAS canaliza sus casos a las autoridades correspondientes, pero sin dejar de apoyarlas, e incluso se les presta asesoría jurídica y apoyo legal con las Abogadas Mujeres en las Fiscalías de la capital.
Desde el decreto de Alerta por Violencia contra las Mujeres en la CDMX, emitido por Claudia Sheinbaum en noviembre de 2019, se realizó la reducción del 42% en casos de feminicidios en poco más de tres años, de acuerdo con el reporte entregado por la ex mandataria. Además, en 2019 aumentó 57% el número de agresores vinculados a proceso por delitos de género, por lo que el actual gobierno de Martí Batres busca dar seguimiento a estas acciones para proteger a las féminas.