La tarde del miércoles 12 de julio se activaron las alarmas del Centro Penitenciario Estatal de Tamazunchale, perteneciente al estado de San Luis Potosí, luego de que se confirmara la fuga de uno de sus internos identificado como Alfredo "N", quien había ingresado al penal en el año 2018 por el delito de homicidio calificado.
El sujeto de aproximadamente 35 años de edad recibió ayuda del exterior para poder escalar una torre de vigilancia con una cuerda y poder escapar, de acuerdo con información proporcionada por el director de Reinserción Social, Jesús Juárez Hernández. Las autoridades se percataron del hecho cuando el hombre no se reportó en el pase de lista que se hace de manera rutinaria.
“Se despliega operativo de búsqueda de una persona privada de su libertad el cual no apareció en el pase de lista realizado esta tarde el Centro de Tamazunchale”, escribió en su momento la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad.
Autoridades asumen responsabilidades y reconocen que no hay cámaras
Este domingo, mediante una entrevista concedida a los medios, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Guzmár Ángel González Castillo, reconoció la responsabilidad de la dependencia en la fuga de Alfredo "N", pues los protocolos fallaron en el caso.
El funcionario estatal detalló que la estructura del penal se encuentra en buenas condiciones, sin embargo, los involucrados aprovecharon que en dicha zona existe un punto ciego donde se cubre de maleza y no pudieron detectarse las maniobras del sujeto al huir del inmueble.
Por su parte, Juárez Hernández reveló que la fuga en dicho penal se facilitó debido a que no cuentan con cámaras de vigilancia en funcionamiento. "No tenemos ninguna funcionando, estamos en un proceso de cambio de equipos, nos agarró en este momento", declaró.
Revelan identidad de Alfredo "N"
Sumado a que las autoridades se comprometieron a reforzar las medidas de seguridad en el penal, también se reveló la identidad de Alfredo "N", a quien califican como un sujeto peligroso, por lo que piden a la población estar alerta y difundir cualquier información que sepan sobre su paradero.
En las imágenes compartidas en redes sociales se aprecia que el hombre tiene una cicatriz en la ceja derecha, además de ser residente en la colonia El Gavilán San Francisco, en Tamazunchale. En octubre de 2022 cumplió cuatro años recluido y hasta el momento se desconoce su paradero.