Maestros y normalistas participaron en una trifulca al interior de las oficinas sindicales de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en la ciudad de Morelia.
Los profesores, adheridos a la expresión magisterial "Poder de Base", pretendían llevar a cabo una asamblea general previa a la elección del nuevo líder de dicha fracción, considerada como el ala más radical de la CNTE en Michoacán.
Durante la reunión masiva, otro grupo de maestros apoyados por estudiantes normalistas afines a "Poder de Base", quienes no fueron convocados a participar en la asamblea, irrumpieron en el edificio para impedir que se renueve la dirigencia sin su consenso.
Los inconformes argumentaron que el proceso para renovar la dirigencia, actualmente en manos de Benjamín Hernández Gutiérrez, se lleva a cabo con irregularidades, por lo que insisten en detener la elección.
Tras el ingreso de los profesores, se originó una confrontación en la que hubo lanzamientos de cohetones, sillas, destrucción de mobiliario, daños a las instalaciones y un saldo de 10 personas lesionadas.
Ante los hechos violentos, los trabajadores de la educación salieron en estampida del auditorio donde se realizaba la asamblea para ponerse a salvo.
El IX Congreso Seccional para elegir al nuevo representante sindical estaba previsto para los los días 12, 13 y 14 de julio, pero ante el incidente de este martes, las fechas se recorrieron un día, sin embargo, prevalece la tensión entre ambos grupos, lo que podría generar nuevos enfrentamientos que impidan nuevamente la designación del Comité Ejecutivo de la CNTE "Poder de Base".