En lo que va del año, la unidad Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública de Sonora ha detectado y logrado cancelar más de mil cuentas de redes sociales donde se vendía desde coyotaje hacia Estados Unidas, drogas o contenido sexual, informó María Dolores del Río. La Secretaría de Seguridad de Sonora explicó que se trata de 1461 cuentas de Facebook, 298 de TikTok, 238 de Instagram, 5 de Twitter, 4 chats de Telegram y 18 páginas web.
También se bloquearon cuentas que cometían ciberacoso
Los temas detectados son páginas donde se ofrece cruzarlos a los Estados Unidos de manera ilegal, venta de drogas, compartir materia de sexual sin consentimiento, que es mejor conocidos como “packs”, también cuentas para cometer ciberacoso, cuentas donde se usurpa la identidad o incluso venta de billetes falsos.
Resaltó que había publicaciones donde se impactaba a muchas personas, por ejemplo, entre varias publicaciones de TikTok llegaron a tener un alcance de 104 millones de personas. “Hay que reconocer el compromiso de redes como TikTok tienen con nosotros, donde cuándo una página es reportada no tardan ni 24 horas, obviamente sustentado, para darla de baja. Estamos en ese trabajo también con Facebook y con Instagram”. Realizó la invitación a todas las personas que se encuentren con este tipo de mensajes que promueven la violencia y del delito para que las reporten a la Unidad Cibernética, donde se trabaja para tumbar las cuentas y encontrar a los culpables.