Durante la Conferencia Magistral del Congreso Mexicano del Petróleo 2023, el director general de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, hizo una evaluación contundente de la Reforma Energética implementada hace nueve años, calificándola como un fracaso. Según sus declaraciones, Pemex sigue siendo prácticamente el único productor de hidrocarburos en el país, aportando el 97% del total.
En el período comprendido entre enero y mayo de 2023, la producción promedio diaria de los actores privados en la industria alcanzó los 66 mil barriles, representando tan solo el 3 por ciento de la producción nacional. El panorama es similar en el caso del gas natural, mientras que Pemex ha logrado una producción de más de un millón 850 mil barriles, concentrando así el 97 por ciento de los hidrocarburos producidos en el país.
“Esto significa que la Reforma Energética resultó un fracaso, Pemex continúa siendo prácticamente el único productor de hidrocarburos en este país”
El director general señaló que los campos petroleros desarrollados durante su administración han sido fundamentales para revertir la tendencia a la disminución en la producción y promover su crecimiento. Estos campos requieren la perforación de pozos con profundidades que oscilan entre los 7 mil y 8 mil metros, caracterizados por altas presiones y temperaturas.
A pesar de los desafíos técnicos que esto implica, se han logrado optimizar los tiempos de perforación gracias a la implementación de tecnología y prácticas operativas de excelencia. En campos con profundidades superiores a los 6 mil metros, los tiempos de perforación se han reducido de 180 a 124 días, mientras que en campos menos profundos se ha logrado una disminución de 74 a 40 días.
“Estas acciones generan beneficios ya que disminuyen el costo de las operaciones, adelantan la producción e incrementan la actividad física en el mismo periodo”
En cuanto a las metas de la empresa para este año, se planea la perforación de 97 pozos exploratorios y 256 pozos productores, con el objetivo de incorporar reservas de hasta 904 millones de barriles y alcanzar una producción promedio diaria de un millón 950 mil barriles durante el año.
“Esto es un gran reto, ya que nunca en la historia de PEMEX se han perforado tantos pozos con esta complejidad técnica, este programa significa que terminaremos el 2023 con prácticamente un pozo diario”, aseveró el funcionario.
Con la acelerada perforación de pozos que están planeando para este año, la meta de la empresa productiva del Estado es alcanzar este año una producción de hidrocarburos de un millón 950 mil barriles diarios, para que al final del 2024 logren los 2 millones de barriles diarios.