HIDROCARBUROS

Nuevos pozos de PEMEX aportan 529 mil barriles a la producción

Se ha aumentado la cantidad de barriles de forma sistemática

NACIONAL

·
El rendimiento de la empresa del Estado ha mejoradoCréditos: Especial

De enero a marzo de 2023, los campos nuevos de Petróleos Mexicanos (PEMEX) aportaron 529 mil barriles diarios a la producción de hidrocarburos líquidos, esto es 28.5% del millón 853 mil barriles diarios que se produjeron en total. 

La aportación de los nuevos desarrollos fue lo que más impulso el crecimiento de la producción total, la cual aumentó en 98 mil barriles más o 5.6% , comparado con el mismo periodo de 2022. Tan sólo los nuevos pozos aumentaron en 174 mil barriles más que lo que produjeron en el mismo periodo del año previo (355 mil barriles diarios). 

En un reporte de BBVA, Arnulfo Rodríguez, economista Principal del organismo financiero, comentó que el avance en la producción de PEMEX de los últimos dos trimestres se explica por la mayor producción de los 38 nuevos campos petroleros. 

Mientras que en su reporte trimestral la petrolera destaca que los campos que más contribuyeron con el crecimiento de la producción fueron Quesqui, Tupilco Profundo, Ixachi, Itta, Pokche, Mulach, Teekit, Teca y Koban, así como Ayatsil y Maloob en la Región Marina Noreste. 

La empresa productiva del Estado también destaca que el incremento en la producción de líquidos se explica principalmente por la estrategia de campos nuevos, proveniente de la terminación de los pozos siguientes: Quesqui-5, Quesqui-17, Quesqui-39, Quesqui-41, Quesqui-48, Quesqui-49, Esah-12, Itta-87, Pokche-102, Teca-45, Tupilco Profundo-3005 y Tupilco Profundo3007, los cuales se concluyeron en 2023. 

Además, la terminación de los pozos Cibix-401 y Naju-1 pertenecientes a la parte exploratoria fue otro de los elementos que contribuyó con el crecimiento de la producción.

Por su parte, el director general de PEMEX, Octavio Romero Oropeza, ha explicado en reiteradas ocasiones que el cambio de estrategia planteado por la administración actual aceleró el desarrollo de estos descubrimientos y en tiempo récord se logró el desarrollo de estos nuevos campos para lograr la extracción de hidrocarburos además de utilizar infraestructura ya existente que ha permitido bajar los costos de inversión.

“Con respecto a la calidad del crudo, la producción de crudos ligeros y condensados se incrementó en 112 Mbd debido principalmente a la aportación de los pozos terminados de la estrategia de campos nuevos”, destacó la petrolera. 

Estos desarrollos también aportaron de forma importante con el crecimiento de la producción de gas natural, pues durante el primer trimestre del año la producción total de gas hidrocarburo de la empresa aumentó en 281 millones de pies cúbicos diarios, equivalente a 7.4% más si se le compara con el mismo periodo de 2022, pasando de 3 mil 821 a 4 mil 102 MMpcd de gas, debido principalmente a la aportación de los pozos terminados de la estrategia de campos nuevos