La Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) de la CDMX, destacó el aumento del 9.2% de jóvenes ocupados en la Ciudad de México, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Dichos datos corresponden al primer trimestre del 2023 en el que se registró un total de 1 millón 68 mil 58 personas jóvenes ocupadas laboralmente. De acuerdo con una publicación compartida a través de sus redes sociales, se destaca que en la CDMX habitan poco más de 2 millones 223 mil personas jóvenes, mientras que según información de la ENOE, un total de 89 mil 613 personas más que pertenecen a este sector poblacional tienen trabajo, con relación al primer trimestre de 2022.
De igual forma, la STyFE indicó que en el comparativo anual, hubo un aumento de 6 mil 507 jóvenes trabajadores, y que el 79.2% de la población joven cuenta con niveles de educación media superior y superior. En la actual administración, encabezada por Claudia Sheinbaum, se ha buscado que los jóvenes de la ciudad tenga mayores oportunidades para seguir con su preparación académica, que los oriente a un mayor crecimiento profesional y laboral.
Apoyo a población joven en CDMX
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, ha afirmado que los niños y los jóvenes "no son el futuro, sino el presente", además de que ha recordado su activismo desde joven por la educación pública, ;por lo que ha impulsado diversos proyectos para garantizar este derecho.
En este marco, en su administración ha creado instituciones educativas como la Universidad de la Salud y la hoy Universidad Rosario Castellanos, que han recibido a miles de estudiantes de forma gratuita. De igual forma, ha fortalecidos los Institutos de Educación Media Superior (IEMS) y creado el programa "Mi Beca para Empezar" que brinda apoyos económicos a niños desde preescolar hasta secundaria, entre otras acciones.
De igual forma, promovió el proyecto Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares), donde se llevan a cabo actividades culturales, deportivas y educativas para todas las edades, y de igual forma el programa "Jóvenes Unen al Barrio", para dejar de estigmatizar a los ninis.
"Antes a los jóvenes se les tachaba de ninis y se les criminalizaba. Nosotros tenemos otra visión de Gobierno. Con el programa 'Jóvenes Unen al Barrio' integramos a jóvenes primodelincuentes con trabajo comunitario, deporte y cultura. Así construimos la paz", destacó la jefa de Gobierno.