La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que 65 mandos de diferentes rangos de la Policía Auxiliar de Michoacán concluyeron el curso "Seguridad Bancaria y Traslado de Valores", impartido por la Policía Bancaria e Industrial (PBI) de la CDMX, esto en línea con el convenio de ambas entidades y con el objetivo de compartir estrategias para garantizar la seguridad de la ciudadanía.
Dicho convenio fue firmado en septiembre de 2022, por Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX y Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, en el cual se acordó la coordinación para capacitar a la Policía Auxiliar del estado sureño para fortalecer acciones de pacificación y combate a la violencia. De esta manera, las dependencias de ambas entidades compartirán planes, tecnología y capacitaciones.
Durante seis meses los uniformados de la Policía Auxiliar de Michoacán, 22 mujeres y 43 hombres, recibieron 12 asignaturas teóricas y prácticas en el Centro de Desarrollo y Formación de la PBI relacionadas a los servicios de labores de custodia, traslado de valores, seguridad bancaria, seguridad patrimonial y seguridad en empresas.
CDMX firma convenios de colaboración intergubernamental
Claudia Sheinbaum ha firmado diferentes convenios con gobernadores de otras entidades como Sonora, Baja California, Oaxaca, Tlaxcala y Puebla, entre otros. En el caso de tierras michoacanas se busca colaborar para la detención de delincuentes y prevención de delitos que pongan en peligro a la sociedad.
Por tal motivo, los instructores de la PBI brindaron a los policías auxiliares acondicionamiento físico, detención y conducción de personas, manejo de vehículos policiales, radiocomunicación, armamento y tiro, gestión de riesgos, primeros auxilios, seguridad en instituciones bancarias y seguridad en el traslado de valores, así como custodia en sus diferentes modalidades.
A lo largo de su estancia, los estudiantes tuvieron la oportunidad de ver en la práctica policial, cómo operan los elementos de la Policía Bancaria para garantizar la seguridad y el ejercicio de los derechos de la población de la Ciudad de México. La SSC, a través de la Policía Bancaria e Industrial, refrendó su compromiso de colaborar con las instituciones de seguridad del país a fin de mejorar sus servicios en beneficio de la población.