INSEGURIDAD

VIDEO: El momento exacto en que aparecen los 16 trabajadores secuestrados en Chiapas, "Los milagros existen, Dios existe"

Los implicados fueron plagiados el 27 de junio por un comando armado, cuando eran trasladados a bordo de un autobús oficial de Ocozocoautla a Tuxtla Gutiérrez

NACIONAL

·
Los familiares de los 16 trabajadores de la Secretaria de Seguridad de Chiapas retiraron su bloqueo que manteníanCréditos: Especial

La tarde de este viernes, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, informó sobre la liberación de los 16 trabajadores de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), quienes fueron secuestrados el pasado 27 de junio por un comando armado, cuando eran trasladados a bordo de un autobús oficial de Ocozocoautla a Tuxtla Gutiérrez. Mediante un breve mensaje en redes sociales, el mandatario agradeció el trabajo en conjunto de los tres niveles de gobierno. 

"Quiero informar al pueblo de Chiapas y de México que los 16 compañeros de la SSyPC secuestrados, han sido liberados esta tarde. Agradecemos al Presidente Lopéz Obrador, al Ejército Mexicano, la Marina, la Guardia Nacional, las Fiscalías y Policías Estatales por su colaboración", escribió en su cuenta de Twitter 

El reencuentro fue muy conmovedor, las personas lloraban de felicidad y agradecían volver a verlos con vida. En entrevista con N+, un familiar de los implicados no pudo contener las lagrimas y agradeció desde un ámbito religioso el saber que están con vida y que pueden regresar a sus hogares. 

"Los milagros existen", dice familiar de secuestrados 

"Estoy como loca de felicidad, los milagros existen, Dios existe, gracias al señor presidente, gracias a las autoridades, perdón si ofendimos a alguien, pero era la desesperación, habíamos perdido la esperanza", declaró

Con la liberación de los 16 funcionarios, los familiares levantaron un bloqueo carretero que mantenían desde el jueves, en la carretera Chiapa-San Cristóbal de las Casas, lo que provocó afectaciones en la vialidad. El caso conmocionó a un país entero, incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se estaba trabajando en la liberación. 

Familiares de los 16 trabajadores de la Secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana
(SSPYPC) marcharon desde esta dependencia rumbo al palacio de Gobierno de Chiapas
Foto: Especial

Hasta el momento se desconoce si también fue liberada Nayeli Cinco, que fue raptada el pasado 22 de junio en su domicilio, ubicado en el Fraccionamiento de Santa Clara, en el municipio de Tuxtla. El plagio de los trabajadores de seguridad era para pedir que los funcionarios de la entidad pidieran al grupo que la tiene en su poder, que la liberara. 

Así se vivió el plagio de los uniformados en Chiapas

El día del secuestro, el comando bajó a todos los ocupantes del camión donde viajaban los trabajadores, en una rápida acción, separaron a hombres, que ascendieron a otro camión, y mujeres que fueron puestas en libertad y corrieron hacia matorrales. Los hechos quedaron registrados en videos, los cuales se difundieron en redes sociales. 

Tras darse a conocer el secuestro, la SSyPC informó que la búsqueda se ha implementado por aire y tierra en colaboración con el ejército mexicano y la Guardia Nacional, sin que se tenga aún noción del paradero de los plagiados. Las tareas de rescate se han extendido a municipios circunvecinos como Berriozabal, Chiapa de Corzo, Arriaga y otros, donde también se han activado destacamentos militares y policiales en busca de los 14 desaparecidos.

El reencuentro fue muy conmovedor, las personas lloraban de felicidad y agradecían volver a verlos con vida
Foto: Especial

Con información de Diana Mabel González

ASG