SANOS Y SALVOS

Liberan a los 16 policías secuestrados en Chiapas

Los trabajadores de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana llegaron por su propio pi y se reencontraron con su familia que realizaba una protesta

NACIONAL

·
Los trabajadores, que fueron secuestrados el pasado martes, fueron atendidos por paramédicos.Créditos: Lizeth Coello / Corresponsal

Este viernes 30 de junio, fueron liberados los 16 trabajadores de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) de Chiapas, quienes fueron secuestrados el pasado martes 27 de junio por un comando armado, cuando eran trasladados a bordo de un autobús oficial de Ocozocoautla a Tuxtla Gutiérrez. A la altura del crucero San Juan, en la intersección que da vía en dirección a Las Choapas, cuando fueron alcanzados por varias camionetas con vidrios polarizados de las cuales descendieron sujetos cubiertos del rostro y con armas de grueso calibre. Fue después de las 17:00 horas cuando los 16 hombres llegaron a las instalaciones de la dependencia donde laboran, los familiares se encontraban afuera realizando una protesta.

El reencuentro fue muy conmovedor, las personas lloraban de felicidad y agradecían -a Dios, al presidente, al gobernador y a los medios de comunicación- volver a verlos con vida. Algunos de ellos comentaron a medios de comunicación que ya habían perdido las esperanzas, por lo que se sentían realmente felices de volver a verlos. La felicidad no solo fue por parte de los familiares, también los compañeros policías la mostraron al volver a verlos. 

Medios de comunicación reportan que los hombres llegaron por su propio pie a las instalaciones de la SSyPC, iban abrazados y con paso lento, también sumamente fatigados y sedientos. Lo único que ha trascendido es que sus plagiarios los "trataron bien". Al verlos llegar, los familiares corrieron gritando de felicidad a su encuentro, lo primero que hicieron fue abrazarse, incluso antes de sentarse, pese a haber caminado mucho. 

El reencuentro fue conmovedor. Foto: especial. 

Personal de la SSyPC salió a recibir a los trabajadores, contó que fueran los 16 y tras corroborarlo, se les comenzó a brindar atención médica en ambulancias por parte de paramédicos. Cabe recordar que algunos de los hombres secuestrados padecen enfermedades crónicas y que no tuvieron acceso a sus medicamentos los días que estuvieron plagiados. 

¿Qué se sabe de la liberación de los 16 trabajadores de la SSyPC de Chiapas?

Uno de los trabajadores comentó que los regresaron en la misma camioneta en la que los secuestraron, informaron que no conocen la ubicación del sitio en el cual los tenían, pero que era en un cerro y que sus plagiarios recibieron una llamada y después de colgar les comunicaron que los dejarían en libertad, pues habían logrado un acuerdo. 

Llegaron caminando, lo hicieron alrededor de 200 metros, pues del lugar donde los tenían llegaron en una camioneta blanca, la cual fue manejada por el chofer del autobús, que también fue secuestrado. La unidad quedó bajo custodia de policías que acordonaron la zona. Al bajarse de la unidad caminaron a las oficinas. Esto lo hicieron porque así se lo indicaron sus secuestradores. 

Así secuestraron a los trabajadores de Chiapas

El día del secuestro, el comando bajó a todos los ocupantes del camión donde viajaban los trabajadores, en una rápida acción, separaron a hombres, que ascendieron a otro camión, y mujeres que fueron puestas en libertad y corrieron hacia matorrales. Los hechos quedaron registrados en videos, los cuales se difundieron en redes sociales. 

Tras darse a conocer el secuestro, la SSyPC informó que la búsqueda se había implementado por aire y tierra en colaboración con el ejército mexicano y la Guardia Nacional, sin que se tenga aún noción del paradero de los plagiados. Las tareas de rescate se han extendido a municipios circunvecinos como Berriozabal, Chiapa de Corzo, Arriaga y otros, donde también se han activado destacamentos militares y policiales en busca de los 14 desaparecidos.

Un día después del secuestro se difundió un video en el que se mostraba a los 16 trabajadores con vida, hincados y pidiendo “no pagar justos por pecadores”. Asimismo, un trabajador pide la presentación con vida de Nayeli Cyrene Cinco Martínez, que fue secuestrada en Tuxtla Gutiérrez el pasado 22 de junio por otro grupo armado.

DMGS