Este viernes 30 de junio, fue velado el cuerpo de Hipólito Mora Chávez, en su natal "La Ruana" en el estado de Michocán, luego de que el día de ayer, fue brutalmente asesinado a balazos por un grupo de sicarios. El activista fue despedido en su lugar de origen, en la Tierra Caliente, cerca de sus plantaciones de limón. Alrededor de las 06:00 horas, el cuerpo del antiguo líder autodefensa fue liberado de las instalaciones del Servicio Médico Forense en Apatzingan.
Al pie del ataúd de Mora Chávez, se colocó una fotografía en donde se ve el rostro del también empresario con la siguiente leyenda que el mismo dijo: “Nosotros nos levantamos porque ya no teníamos nada que perder”. Hasta el momento se desconoce cuando se llevará a cabo el entierro.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, lamentó el asesinato del hombre que en 2013 le declaró la guerra al crimen organizado en Michoacán, tales como "La Familia Michoacana" y "Los Caballeros Templarios". La fiscalía estatal informó el jueves que pistoleros no identificados bloquearon el vehículo de Mora y la camioneta de sus guardaespaldas en una calle de su población de La Ruana.
“Había el antecedente que uno de los grupos que opera en la región estaba queriendo dañar a Hipólito Mora, ya habían ocurrido atentados, había pedido la protección del gobierno, tengo la información que el Gobierno del Estado le daba protección, sin embargo, no fue posible evitar que lo asesinaran”.
Lo venían persiguiendo en la Ruana: Presidente del PRI en Michoacán
"Fue practicamente quemado vivo", fueron las palabras con las que el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Michoacán, Guillermo Valencia Reyes, confirmó la muerte del antiguo líder autodefensa Hipólito Mora Chávez en la cabecera municipal de "La Ruana", donde vivía la víctima. "Él ya había advertido que esto iba a pasar, pidió ayuda a todos lados, y las autoridades simplemente lo ignoraron", sentenció el político tricolor.
Valencia Reyes descartó que haya sido un enfrentamiento y detalló que los agresores persiguieron a Mora Chávez por varias calles del municipio de Felipe Carrillo Puerto, asesinaron a balazos a sus escoltas y posteriormente le prendieron fuego al vehículo donde se traslabada la víctima.
Según las primeras versiones, luego de ser acribillado a balazos, los agresores prendieron fuego al vehículo. En los materiales audiovisiuales se observa una camioneta calcinada y a lado un cuerpo que por las características pertenecería a Mora Chávez, quien en 2013 le declaró la guerra al crimen organizado que controlaba la zona de Tierra Caliente.
Nació el 26 de julio de 1955 en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, mejor conocido como La Ruana. Se sabe poco de su niñez, de familia que trabajaba en el campo, empezó a sembrar algodón a los 18 años en un terreno que le regaló su hermano mayor, desde entonces se dedicó a la agricultura.
Hipólito había denunciado amenazas en entrevista con El Heraldo
El nombre de Hipólito Mora Chávez comenzó a tomar importancia en la esfera pública cuando en el año 2013 se levantó en armas junto con los ciudadanos de Michoacán para enfrentar al crimen organizado, principalmente a "La Familia Michoacana" y "Los Caballeros Templarios". Desde que el empresario limonero inció su batalla contra los cárteles, ayudó a autoridades militares y federales a ubicar laboratorios donde se elaboraban drogas sintéticas.
El hombre siempre iba armado y portando un chaleco antibalas, esto como medidas de protección tras ser blanco de varios atentados. Tenía 58 años de edad, 11 hijos y era considerado uno de los productores de limón más importantes de la zona con más de 15 hectáreas a su cargo.
En 2015, fue anunciado por el partido Movimiento Ciudadano como candidato a diputado federal por el distrito XII de Michoacán con sede en Apatzingán, para las elecciones federales celebradas en junio de ese año. En 2018, abandonó el partido por presuntas diferencias con la dirigencia.
El 9 de diciembre de 2020 fue elegido como el candidato del Partido Encuentro Solidario a la gobernatura de Michoacán de cara a las elecciones estatales del 2021.