TRAS VARIOS ATENTADOS EN SU CONTRA

¿Quién era Hipólito Mora? El líder de las autodefensas que fue asesinado en Michoacán

El activista fue perseguido por un grupo de sicarios que asesinaron a sus escoltas y le prendieron fuego a la camioneta donde se trasladaba

NACIONAL

·
Nació en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, mejor conocido como La RuanaCréditos: Cuartoscuro

La tarde de este jueves 29 de junio, el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Michoacán, Guillermo Valencia Reyes, confirmó el asesinato del activista y exlíder de las autodefensas, Hipólito Mora, esto luego de ser perseguido por un grupo de sicarios en el municipio de La Ruana. "Él ya había advertido que esto iba a pasar, pidió ayuda a todos lados, y las autoridades simplemente lo ignoraron", sentenció el político tricolor. 

Valencia Reyes descartó que haya sido un enfrentamiento y detalló que los agresores persiguieron a Mora Chávez por varias calles del municipio de Felipe Carrillo Puerto, asesinaron a balazos a sus escoltas y posteriormente le prendieron fuego al vehículo donde se traslabada la víctima. "Don Hipólito fue practicamente quemado vivo", agregó. 

"Le quitan la vida a uno de los personajes más icónicos del movimiento autodefensa, a un hombre que debería estar en los libros de texto, y no en la situación en la que terminó", declaró el líder priista desde una transmisión en vivo en su Facebook 

A pocos días de que llegue a Tierra Caliente Michoacán la Guardia Nacional, el fundador de las autodefensas Hipólito Mora señaló que la región en la actualidad se encuentra gobernado por los tres Carteles que esta disputando la región
Foto: Cuartoscuro 

¿Quién era Hipólito Mora?

El nombre de Hipólito Mora Chávez comenzó a tomar importancia en la esfera pública cuando en el año 2013 se levantó en armas junto con los ciudadanos de Michoacán para enfrentar al crimen organizado, principalmente a "La Familia Michoacana" y "Los Caballeros Templarios". Desde que el empresario limonero inció su batalla contra los cárteles, ayudó a autoridades militares y federales a ubicar laboratorios donde se elaboraban drogas sintéticas. 

Nació el 26 de julio de 1955 en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, mejor conocido como La Ruana. Se sabe poco de su niñez, de familia que trabajaba en el campo, empezó a sembrar algodón a los 18 años en un terreno que le regaló su hermano mayor, desde entonces se dedicó a la agricultura. 

El nombre de Hipólito Mora Chávez comenzó a tomar importancia en la esfera pública cuando en el año 2013 se levantó en armas junto con los ciudadanos de Michoacán para enfrentar al crimen organizado
Foto: Cuartoscuro

El hombre siempre iba armado y portando un chaleco antibalas, esto como medidas de protección tras ser blanco de varios atentados. Tenía 58 años de edad, 11 hijos y era considerado uno de los productores de limón más importantes de la zona con más de 15 hectáreas a su cargo.  

Arrestos y conflicto con "El Americano"

Hipólito Mora fue arrestado en Estados Unidos en dos ocasiones: 1989 y 1993. La primera por el delito de posesión de drogas, por lo que tuvo que llevar su proceso legal en la Unión Americana. Y en la segunda fue deportado a México por sus antecedentes criminales. Según sus propias palabras, decidió declararle la guerra al narcotráfico cuando estos le negaron cortar un limón a su hijo en su propio huerto.  

Entre 2013 y 2014 protagonizó un conflicto con Luis Antonio Torres "El Americano" también líder fundador autodefensa y del grupo armado "H3", posteriormente identificado como un grupo del crimen organizado. Hipólito Mora desterró a al menos 5 hombres de La Ruana por presuntamente tener nexos con "Los Caballeros Templarios". Los ataques entre ambos grupos comenzaron cuando los grupos de "El Americano" bloquearon vías de transporte tras la detención de hombres a manos de la SEDENA. 

Hipólito Mora fue detenido el 12 de marzo de 2014 bajo cargos de homicidio. Fue liberado 6 meses después. Para diciembre del mismo año, se reportó un enfrentamiento entre entre el grupo liderado por Hipólito Mora, y el grupo liderado por El Americano, con un saldo de 11 muertos. 

Carrera Política de Hipólito Mora 

En 2015, fue anunciado por el partido Movimiento Ciudadano como candidato a diputado federal por el distrito XII de Michoacán con sede en Apatzingán, para las elecciones federales celebradas en junio de ese año. En 2018, abandonó el partido por presuntas diferencias con la dirigencia. 

El 9 de diciembre de 2020 fue elegido como el candidato del Partido Encuentro Solidario a la gobernatura de Michoacán de cara a las elecciones estatales del 2021. 

ASG