El día de hoy, Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, encabezó el Informe de Resultados de la Violencia Contra las Mujeres, en donde destacó que durante la administración de Claudia Sheinbaum como jefa de Gobierno (2018.2023), se llevaron a cabo diversas iniciativas públicas en materia de seguridad para las mujeres.
“En la administración que comenzó la Dra. Claudia Sheinbaum se dieron una gran cantidad de iniciativas, entre reformas e iniciativas de acción pública, por ejemplo se hicieron los Senderos Seguros, que son lugares para que las mujeres caminen con mayor protección”, resaltó el titular del Ejecutivo local.
Otras acciones implementadas por la científica en la CDMX son el Banco de ADN de agresores sexuales, los espacios de denuncia físicos y a distancia, la Línea *765 (SOS Mujeres), las Abogadas Mujeres en los Ministerios Públicos, los espacios para mujeres violentadas llamados LUNAS, mismas que forman parte de la Alerta por Violencia contra las Mujeres.
CDMX feminista
Batres también resaltó que durante el periodo de Sheinbaum Pardo “también se aprobó la Ley Olimpia en el Congreso de la Ciudad de México, para proteger a la identidad de las mujeres en las redes sociales; la Ley Ingrid, para proteger la imagen de las mujeres sobre todo que han sido víctimas de determinadas situaciones de violencia; y se estableció a través de ciertas reformas una iniciativa que lleva como nombre el “Agresor sale de casa”, para que no sea la mujer violentada la que se vaya con sus hijos fuera de casa, sino que se proteja a la mujer y a los hijos y que no suceda lo contrario”.
Durante el Informe, el jefe de Gobierno dijo que si bien la CDMX había sido un gobierno feminista, el cual estaba encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo, actual aspirante a la Coordinación Nacional de la Defensa de la Cuarta Transformación, lo seguirá siendo.
“Este es un gobierno feminista, siendo encabezado por una mujer al principio de la administración (la Dra. Sheinbaum), podía ser más obvio, pero quiero reafirmar que es un gobierno feminista y seguirá siendo un gobierno feminista”, resaltó.