En 1923, Don José Díaz Díaz inició una aventura en la ciudad de Chihuahua al fundar Café Combate, un visionario emprendimiento dedicado a la venta de café recién tostado, de casa en casa y de negocio en negocio.
Tras años de arduo trabajo y esfuerzo, esa pequeña idea había crecido y en 1941 Don José comenzó la expansión de la compañía a nuevos territorios, creando Café del Pacífico S.A. de C.V., hoy CAFFENIO, en la ciudad de Hermosillo, Sonora.
Desde que se constituyó, CAFFENIO se ha dedicado a llevar el mejor café de Veracruz y Oaxaca al noroeste del país, extendiéndose a más regiones.
La clave del éxito es la unión de innovación, tecnología y artículos de calidad; gracias a esto han desarrollado una amplia gama de bebidas, alimentos y conceptos en torno a la cultura del café, logrando satisfacer las demandas de los clientes.
Actualmente su portafolio está integrado por las siguientes líneas de negocio:
"Cafeterías CAFFENIO", proyecto donde se atiende a los usuarios mediante pantallas táctiles y carriles especiales, para brindar siempre atención rápida, amable y con altos estándares. Actualmente cuentan con 180 cafeterías, en 8 estados del país y continúan aumentando su presencia.
Además, tienen una plataforma de venta en línea: tienda.caffenio.com, donde ponen al alcance productos, artículos promocionales, cafeteras, accesorios y más para llevar consigo el amor por esta bebida.
"Mayorista comercial", que brinda mercancía como café en grano, molido y soluble, para acercarse más al consumidor final, con marcas como Café Baja Sur y Café Único, que se han convertido en las más queridas por generaciones.
"CAFFENIO Especialidad", que con expertiz atiende a negocios de la industria hotelera, restaurantera, de entretenimiento y servicios, ofreciéndoles equipos, asesoría, capacitación y mantenimiento que los ayude a satisfacer las expectativas de los usuarios. Actualmente, cuenta con más de 1,500 clientes, entre ellos las cadenas hoteleras Barceló, RCD y City Express, así como los casinos PlayCity y Caliente.
Además de manejar sus propias líneas, CAFFENIO es socio comercial de OXXO y, en conjunto, desarrollan el concepto de café y su evolución bajo la famosa marca “andatti”. A la fecha están presentes en más de 21,000 tiendas de conveniencia en el país y ofrecen café preparado al instante expertos en una gran variedad de sabores.
La empresa sonorense no sólo destaca por sus negocios innovadores, sino también por sus acciones de alto impacto social y ambiental, las cuales forman CRECE (CAFFENIO Responsable Con el Entorno), la estrategia de sostenibilidad corporativa.
Bajo 3 ejes de acción, la compañía asume su responsabilidad social en distintos ámbitos:
"COSECHA, Calidad y Bienestar", este programa tiene como misión trabajar en conjunto con los cafeticultores en el rescate de sus fincas, logrando una mayor producción en la zona y mejorando el nivel de vida para la comunidad.
"Ciudadanos CAFFENIO", está enfocado en los colaboradores, su desarrollo y bienestar integral para formar ciudadanos que se distinguen por su comportamiento respetuoso y honesto.
"Por un mundo como nos gusta", tiene como objetivo mitigar el impacto ambiental de sus productos y para ello le facilita a sus clientes y consumidores elecciones responsables como vasos y bolsas ecológicas, así como refill.
Gracias a las bastas acciones de la estrategia CRECE, la compañía ha obtenido distintivos entre los que destacan “Empresa Socialmente Responsable”, “Mejores Empresas Mexicanas” y “Los Mejores Empleadores de México”.
Más de 80 años después de su nacimiento, CAFFENIO continúa construyendo su historia con miras hacia un futuro prometedor en el que la marca se consolide nacional e internacionalmente, siempre fiel a su visión: llevar el mejor café de México a todo el país.
MMV