Baltazar Hernández, presidente de la Unión de Productores del Valle de Carrizo, en Sinaloa, tuvo una conversación con Javier Alatorre a través de la señal de radio de El Heraldo Media Group en la que lamentó la postura del gobernador Rubén Rocha Moya, a quien atribuyó el consejo de que los campesinos reclamen a las empresas y no establecer un diálogo.
Indicó que el margen de utilidad que tiene la industria establecida es insultantes, debido a su capacidad para generar insumos a costa del trabajo de los productores.
El representante aseguró que las empresas no han disminuido los precios en alimentos procesados, pese a que han bajado los costos de la materia prima.
Destacó que las compañías tienen derecho a hacer negocio, pero la forma en la que trabajan ponen en entredicho las condiciones de los que laboran en el sector.
"AMLO tiene un punto de vista mediocre"
Ante las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, que aseguró que los inconformes de esta situación son los que se quedan con los subsidios que brinda el gobierno y además que los pequeños productores se encuentran recibiendo apoyos, dijo que el titular del Poder Ejecutivo no entiende bien la situación.
"Es un punto de vista muy mediocre", dijo sobre los dichos del mandatario.
Comentó que en la zona no hay intervención de los grupos políticos y además habla sin conocer las causas que llevan a los campesinos a manifestarse.
Dio a conocer que el trigo es comprado a menos de ocho mil pesos que son brindados por cinco componentes, lo cual complica la forma de trabajar y además los deja con recursos innecesarios para sobrevivir.
Descartó que los inconformes sean partes de grupos empresariales más grandes, debido a que él representa solamente a personas que tienen menos de 20 hectáreas.
Añadió que el sector está está en riesgo al punto de que puede detonarse una crisis económica o alimentaria derivada de los problemas económicos y de operación que han tenido.
"El campo está a punto de desaparecer"