EN PALACIO NACIONAL

AMLO recibe a la presidenta de la Comisión Europea: le ofrecen invertir en litio 

López Orbador pide agilizar la firma para actualizar el tratado comercial entre México y el bloque de países europeo

NACIONAL

·
En la reunión también participa el gobernador de Sonora, Alfonso DurazoCréditos: Especial

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, fue recibida este jueves por la tarde en Palacio Nacional por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien sostiene en estos momentos una reunión para abordar temas como el tratado comercial entre México y el bloque europeo y Plan Sonora, que abre el mercado del litio mexicano a la inversión extranjera. 

En la reunión también participa el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo. 

Nos estamos esforzando por firmar y ratificar el acuerdo modernizado con Chile Créditos: Especial 

“Un gusto saludarle, aquí llegando a palacio nacional, estoy invitado a la reunión del presidente López Obrador con la presidenta de la unión europea para presentar el Plan Sonora de energía sostenible, saliendo les informamos, saludos abrazos”, publicó Durazo en Twitter. 

La alta funcionaria europea entró a Palacio alrededor de las 17:30 horas, escoltada de un fuerte dispositivo de seguridad. Su visita a México cierra su gira por Latinoamérica, luego de visitar Brasil, Argentina y Chile. 

“Nos estamos esforzando por firmar y ratificar el acuerdo modernizado con Chile y por ultimar el acuerdo con México, sin olvidar la celebración del acuerdo con Mercosur”, publicó la Comisión Europea en un comunicado del 7 de junio pasado.

Ofrece AMLO a EU apresurar actualización de tratado comercial

López Obrador ofreció este jueves a la presidenta de la Comisión Unión Europea, Ursula von der Leyen, agilizar la firma para actualizar el tratado comercial entre México y el bloque de países europeos; también, les propuso invertir en proyectos prioritarios de su gobierno, como el Plan Sonora que tiene como eje la explotación del litio mexicano. 

La oferta del mandatario mexicano se dio durante una reunión que duró más de dos horas y media en Palacio Nacional, la cual concluyó después de las 20 horas. 

“Nos reunimos con Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, una mujer inteligente y agradable. En términos de cooperación económica convenimos en apresurar la firma del Tratado de Libre Comercio entre nuestro país y la Unión Europea”, publicó el mandatario federal en su cuenta de Twitter. 

El gobierno mexicano aprovechó la visita a Mexico de Von der Leyen, para presentarle el Plan Sonora que abre el mercado mexicano energías limpias y la explotación del litio a la inversión extranjera. Al terminar el encuentro, en el que participó el gobernador Alfonso Durazo, encargado del Plan, el sonorense dijo que la europea mostró “mucho interés” en el mismo. 

“Yo hablé del litio como una de las vertientes del plan sonora, otra vez la energía fotovoltaica, recuerden que Sonora tiene el mayor yacimiento de litio en el país, tiene también, está ubicada en una de las zonas de mayor intensidad solar y ahí cuenta la energía fotovoltaica”, explicó Durazo en una entrevista afuera de Palacio.

dhfm