La tarde de este miércoles 14 de junio se registró una movilización de cuerpos de emergencia y unidades policiales en calles del municipio de Ecatepec. De acuerdo con informes de las autoridades mexiquenses, un predio donde se almacenaban desperdicios industriales se incendió en la colonia Potrero del Rey, esto a unos metros del Circuito Exterior Mexiquense y un canal de aguas negras.
Las llamas comenzaron a ser más visibles alrededor de las 16:00 horas, cuando trabajadores y pepenadores se dedicaban a separar la basura del sitio, entre cartón, plástico y botellas de pet para ser vendidos a recicladores. Debido al material altamente flamable, la nube de humo alcanzó una altura considerable, por lo que pudo ser visto desde varios municipios de la entidad.
Al lugar arribaron bomberos de Ecatepec quienes, junto a sus homólogos de municipios aledaños, trabajan para controlar y sofocar el fuego antes de que se propague. Por este hecho, no se reportaron personas lesionadas ni fallecidos, únicamente se registraron perdidas materiales.
Pipa de Bomberos cae a canal de aguas negras
Luego de que se diera a conocer el siniestro, elementos de Protección Civil comenzaron a realizar las maniobras necesarias para sofocarlo, incluso comenzaron a pedir ayuda a los volcanos de municipios aledaños, quienes también arribaron a la zona para comenzar a atacar las llamas con pipas de agua.
Lamentablemente, una pipa perteneciente al Heroico Cuerpo de Bomberos de Coacalco, no pudo llegar a su destino y poder sumar esfuerzos, ya que tuvo un accidente y cayó a un canal de aguas negras que se encontraba a unos metros del incendio, también en la colonia Potrero del Rey.
En las imágenes se aprecia como la unidad quedó semisumergida en el sitio. Con ayuda de las personas que se encontraban en el perímetro y otros cuerpos de vulcanos, comenzaron auxiliar a los elementos. De acuerdo con información de la Agencia Mexiquense de Noticias, al menos 4 personas resultaron lesionadas.
Incendios en Edomex
Cifras de los Bomberos de Ecatepec arrojan que durante el primer trimestre del 2023 han atendido y sofocado un total de 188 conflagraciones de basura y pasto, 98 de éstas se registraron durante el mes de enero, mientras que en febrero se atendieron 86 llamados de incendios.
Cabe señalar que la temporada de incendios está más latente que nunca, pues las temperaturas altas de los últimos días sumado a las malas prácticas de la población de no apagar las fogatas o dejar colillas de cigarro encendidas, deja un espacio muy latente para que existan los siniestros.
ASG