Este sábado 10 de junio se registró una balacera en el panteón de Santa María Ahuacatitlán de Cuernavaca, capital de Morelos. El saldo del ataque es de un muerto y un herido, según las autoridades estatales, aunque medios de comunicación locales informaron en un principio que al menos 30 personas resultaron lesionadas. De acuerdo al testimonio de personas presentes al momento de los hechos, sujetos con armas de fuego abordo de una motocicleta arribaron a un sepelio que se desarrollaba en el cementerio.
Mediante un comunicado, el municipio de Cuenavaca informó que "la intervención inmediata de personal de la Policía Preventiva de Cuernavaca a través de un despliegue operativo en la zona, dio como resultado la detención de un presunto agresor, así como de la motocicleta en la que se transportaba". Agregó que “se continua en la búsqueda de otro u otros presuntos agresores, en tanto que la persona lesionada fue trasladada al Hospital General José G. Parres de Cuernavaca, para su atención”.
¿Cómo fue la balacera en el panteón de Cuernavaca?
En el panteón La Asunción del poblado de Santa María Ahuacatitlán, ubicado en la carretera federal Cuernavaca- México Kilometro 67, se llevaba a cabo un sepelio, por lo que varios deudos estaban reunidos en el sitio, informó la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano de Cuernavaca (SEPRAC).
Alrededor de las 12:00 horas, sujetos armados arribaron en un a motocicleta al cementerio y abrieron fuego contra las personas que le daban el último adiós a un ser querido, desatando una balacera. Al escuchar las detonaciones de arma de fuego, se dio aviso a las autoridades correspondientes.
“En este sitio, los hombres armados dispararon contra las personas alcanzando a quitarle la vida a uno de los asistentes e hiriendo a una más".
Al sitio arribaron paramédicos y policías, los primeros revisaron a los heridos, dictaminando que uno de ellos había perdido la vida en el sitio y el otro fue trasladado a un hospital. Los segundos montaron un operativo para ubicar a los responsables del ataque. Personal de la Seprac, elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano llevaron a cabo el operativo por tierra, mientras que un helicóptero hizo lo propio por aire.
En redes sociales circularon fotos y videos de los momentos que sucedieron después de la balacera, en ellos se puede ver a las ambulancia entrar al panteón para atender a los heridos, así como a policías y guardias nacionales cuidar la zona acordonada. También se aprecia la salida de personas, visiblemente alteradas por lo sucedido.
DMGS