EN UN FALLO INATACABLE

Sandra Ávila Beltrán "La Reina del Pacífico" gana demanda por el uso de su imagen en narconovela

La sobrina de Miguel Ángel Félix Gallardo dijo que de forma dolosa la serie perjudicar su reputación

NACIONAL

·
Sandra Ávila señaló a la produción de la serie de machar su reputación.Créditos: YouTube / Doble G

“La Reina del Pacífico” logró iniciar un proceso para obtener un pago multimillonario al hacer uso de su imagen durante la afamada serie de televisión “La Reina del Sur” producida por Telemundo. Sandra Ávila Beltrán, quien acusó haber sido injustamente ser blanco de una persecución que le hizo el gobierno del otrora presidente Felipe Calderón Hinojosa que declaró la guerra contra el narco, podría obtener hasta 150 millones de dólares.

Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase

El caso fue llevado por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) quien en un fallo inatacable, indicó que la cadena de televisión con sede en Estados Unidos deberá pagar una multa por 5 millones de pesos por concepto de un pago compensatorio; no obstante, Ávila Beltrán podría obtener los 150 millones de dólares si gana el 40 por ciento de las ganancias adquiridas a lo largo de los años de transmisión de la serie, reveló Milenio.

¿Por qué La Reina del Pacífico será indemnizada?

La tijuanense, hoy de 62 años de edad, expuso que su imagen fue explotada sin su consentimiento ya que la cadena televisiva asociada con Televisa, utilizó fragmentos de una foto cuando supuestamente Sandra Ávila fue detenida durante el mes de septiembre de 2007. Los clips se usaron para promocionar el producto de entretenimiento protagonizado por Kate del Castillo -quien presuntamente la encarnó en la historia de ficción-.

Lo anterior procede ya que a pesar de que la trama del personaje ficticio actuado por la hija del primer actor Eric del Castillo se basa en el libro publicado por el escritor español Arturo Pérez-Reverte, el uso de su imagen real para dar contexto al personaje de Teresa Mendoza, a.k.a. “La Mexicana” es el origen del litigio.

"Teresa Mendoza" es interpretada por Kate del Castillo. Foto: Archivo

La exonerada tras ser señalada de ser intermediaria entre los Cárteles de Sinaloa y el de Juárez con narcotraficantes colombianos de donde era su pareja sentimental Juan Diego Espinoza Ramírez, alias ‘El Tigre’, la llamada Reina del Pacifico, comenzó con la demanda contra Telemundo en agosto de 2022 a través del procedimiento IMC 150/2022 citado por el reportaje.

Además del uso de su imagen, la tijuanense argumentó que tanto Telemundo como la gigante de los servicios de streaming Netflix -que ofrece la narcoserie dentro de su catálogo-, han actuado de forma dolosa para perjudicar su reputación con la producción y distribución de la pieza audiovisual, toda vez que el gobierno de Calderón Hinojosa le “fabricó el delito” para dar legitimidad a su gobierno, sostuvo la mujer.

La foto que denuncia Sandra Ávila

La resolución en favor de Sandra Ávila tiene que ver con una fotografía en la que la acusada de narcotráfico aparece “usando un sombrero de palma, con aretes, maquillada y con una blusa de tirantes”, instantánea que no corresponde a su detención y que fue usada con ese fin, así detalló el fallo el IMPI:

“Telemundo Network Group ha cometido la infracción en materia de comercio prevista en la fracción II del artículo 231 de la Ley Federal del Derecho de Autor, al haber utilizado la imagen de Sandra Ávila Beltrán, solicitante de la infracción, sin su autorización y con fines de lucro indirecto”.

Sandra Ávila podría recibir más dinero como pago compensatorio. Foto: Archivo

En caso de que el proceso finalice a favor totalmente por Ávila Beltrán, sería un parteaguas para que otras serie basadas en la vida de narcotraficantes como Joaquín “El Chapo” Guzmán, los hermanos Arellano Félix, o el propio tío de Sandra Ávila, Miguel Ángel Félix Gallardo, alias “El jefe de jefes”, puedan reclamar el mismo asunto que el de La Reina del Pacífico.

“Este fallo nos permite reclamar, ante una autoridad civil, el monto de las regalías que pudieron haber obtenido todas y cada una de las televisoras que hayan explotado la imagen de Sandra”, ahondó el abogado Isaac Razo quien explicó que el paso siguiente es determinar el “daño moral” causado a la Reina del Pacífico.

Asimismo el jurisconsulto indicó que aunque la indemnización llegaría hasta el pago de 450 millones de pesos, están dispuestos a negociar y llegar a un acuerdo con la cadena de televisión. “Si hay alguna propuesta firme y clara estaríamos dispuestos a negociar”, dijo y enfatizó que la intención de Sandra Ávila es “dejar un precedente de que este tipo de cosas no sigan ocurriendo”.

SIGUE LEYENDO:

Sarahí Guadalupe: desapareció hace 3 meses y su mamá la encontró muerta en una casa de Apodaca

El desgarrador mensaje de la hermana de Alicia Esmeralda: "No está, es una menos entre nosotras"

RMG