Durante el Diálogo Mujeres de América por los Derechos y el Bienestar de la ONU, Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, reconoció que la actualidad en el país se visualiza un cambio en los espacios que ocupan las mujeres, tanto por la Cuarta Transformación (4T), que es apoyada por el Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y promovida por las movilizaciones de las feministas.
“En el Día de la Mujer […] el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que la 4T ya es feminista. En este periodo hemos visto que más mujeres están ocupando puestos de elección y también de decisión”, reconoció la titular del Ejecutivo Local a pregunta expresa sobre si el mandatario federa era o no feminista.
Sheinbaum aseguró que actualmente en el territorio mexicano, más puestos públicos son ocupados por mujeres, pues en México, por primera vez hay un gabinete paritario, hay una mujer directora en el Banco de México (Victoria Rodríguez Ceja), una directora en el Instituto Nacional Electoral (Ana Laura Martínez de Lara); y que la mitad del Congreso de México son puestos ocupados por mujeres y hombres. También, reconoció que hay más mujeres gobernadoras.
Claudia Sheinbaum y el feminismo
“Esto está parte de la transformación que está viviendo en el país […] entonces hoy tenemos más posibilidad de decisión”, afirmó la mandataria local.
Durante el encuentro, Claudia Sheinbaum recordó a políticos que usaban el feminismo como una lucha en contra de la democracia y crítica de la Cuarta Transformación, movimiento al que se suma políticamente.
“Aquellos que hablaban del 'viejerio' y un presidente en México, Fox, que nos dijo a las mujeres 'lavadoras de dos patas', hoy son los grandes defensores del feminismo, no me la creo, lo siento. En realidad es una forma de utilizar el feminismo a la crítica en realidad de otras desigualdades y de un gobierno que está mirando por los grandes derechos y por acabar por grandes privilegios”, apuntó.
Es importante recordar que el 10 de febrero de 2006 en Mazatlán, Sinaloa, el entonces presidente de México, Vicente Fox, dijo que “el 75% de los hogares del país tenían una lavadora, pero no de dos patas o dos piernas, sino metálica”; mientras que en 2023, en una entrevista con René Delgado, Diego Fernández de Ceballos defendió el hecho de decirle a las mujeres "el viejerio", y criticó a aquellos que lo han señalado por usar esa palabra: “Eran los priístas de aquel tiempo, ahora son estos de cuarta”.