La Secretaría de Salud (Sedesa), a través de la Agencia de Protección Sanitaria (Agepsa), informó que, de enero al 16 de mayo del año en curso, se han realizado 85 visitas de verificación sanitaria en diversos establecimientos mercantiles de 12 alcaldías, con el fin de vigilar el cumplimiento del nuevo Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco y al mismo tiempo proteger a la población de los efectos nocivos de vapeadores y tabaco en la CDMX.
En el operativo se otorgó un plazo a otros cuatro para corregir irregularidades, aseguraron cerca de mil 811 piezas de vapeadores, así como 154 esencias y cartuchos; además mil 263 piezas de tabaco, 160 gramos de puros y accesorios para tabaco, 12 paquetes de tabaco picado y una caja de tabaco de sabor, de acuerdo con un comunicado.
Cabe recordar que actualmente existe una prohibición para la comercialización de los vapeadores en la Ciudad de México, la cual fue respaldada por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien ha detallado que luego de diversos estudios, se cuenta con sustento científico para afirmar que estos productos son dañinos para la salud, por lo que las autoridades optaron por sacarlos del mercado al ser más dañinos que el propio cigarro.
Guerra contra los vapeadores
Entre las sustancias detectadas en estos aparatos por estudios presentados por las autoridades de salud, se encuentra el amoniaco, butano, formaldehído y otros gases venenosos que son causantes de diversos padecimientos, como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), enfisema pulmonar, bronquitis crónica, accidentes cerebrovasculares, entre otras enfermedades broncopulmonares. Asimismo, pueden provocar cáncer de pulmón, faringe, laringe, esófago, riñón, boca y otros.
Durante los operativos realizados de enero a mayo también se entregaron 5 mil 369 dípticos, 250 hojas informativas y 524 señaléticas que describen las restricciones para la oferta, venta, publicidad y consumo en áreas de servicios o recreativas donde no es posible utilizar dichos productos.
Las colonias de Roma, Polanco, Centro Histórico, Condesa, Juárez, Nápoles, Del Valle, Guadalupe Tepeyac, Industrial, Lindavista, Azcapotzalco Centro, San Pedro Xalpa, Tezozómoc, Petrolera, San Felipe de Jesús, San Bartolo Atepehuacan, Villa Gustavo A. Madero, Tepeyac Insurgentes, Villa Coapa, Taxqueña, Educación, Mixcoac, Moctezuma, San Miguel Topilejo, fueron algunas de las que recibieron la visita e información de integrantes de la Agepsa.
Además, se realizaron actividades lúdicas denominadas "Rally Jaque al Vape” para difundir los riesgos del consumo de productos de vapeo entre los estudiantes y usuarios de los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares), como parte de las instrucciones dadas por Claudia Sheinbaum para garantizar el derecho de la salud y fomentar la información preventiva.