La Comisión Federal Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) realiza la investigación de medicamentos y establecimientos en las unidades médicas “Clínica K-3” y “Hospital River Side Surgical Center”, en Matamoros, Tamaulipas; se han detectado irregularidades que han causado un brote de meningitis.
Hasta el momento se han identificado 23 casos, de los cuales nueve residen en Texas, Estados Unidos, y 14 en México, es por ello que la se realiza la investigación, y se han identificado algunas irregularidades en estas clínicas.
Por ejemplo, la falta de control sobre el ingreso y trazabilidad del medicamento anestésico que se suministró a los pacientes; no contar con autorización sanitaria para los actos quirúrgicos; irregularidades en la infraestructura y falta de acreditación profesional del personal médico para cirugías estéticas, por lo que las clínicas se encuentran suspendidas desde el 13 de mayo y se les decomisaron medicamentos y dispositivos.
Infectados sometidos a cirugía
Hay que recordar que personal de la Jurisdicción Sanitaria III Matamoros identificó 547 personas que, entre el 1 de enero y el 13 de mayo de 2023, fueron sometidas a algún procedimiento quirúrgico o anestésico en estas unidades especializadas, a quienes se les dará seguimiento médico para evaluar si presentan síntomas de la enfermedad.
La Cofepris recomienda a la ciudadanía verificar que, antes de acudir a cualquier clínica o establecimiento de salud, y estos cuenten con permisos, licencias y certificados sanitarios vigentes.
Además, se hace una atenta invitación a la población en general a no entrar en pánico y evitar difundir información de fuentes no oficiales.
La Cofepris trabaja en coordinación con las autoridades de salud de Tamaulipas para implementar los correctivos necesarios y asegurar que se cumpla con los estándares de calidad y seguridad sanitaria en las clínicas, asegurando que situaciones como estas, que ponen en riesgo la salud y la vida de las personas, no se repitan.
DRV