En días recientes se han registrado algunos casos de suicidio relacionados con bullying que han conmocionado a la comunidad estudiantil, ya que han puesto en la mira la falta de atención por parte de autoridades escolares para que estas situaciones no ocurran, especialmente porque una de estas incidencias, está directamente relacionada con acoso por parte de profesores. Los hechos destacan también porque dos de las víctimas, eran menores de edad.
Uno de estos sucesos ocurrió el pasado 22 de mayo en Tabasco, donde un menor de apenas 13 años, estudiante de secundaria se quito la vida, el segundo sucedió el 25 de abril en la Ciudad de México, allí Ietza Abril, una joven de 15 años, alumna de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) decidió terminar con su vida. Ahora sus familiares exigen justicia para dar con los responsables, es decir con las personas que hayan orillado a los menores a atentar contra su existencia.
Un caso más, que si bien no es de bullying, también trata de la muerte de otra menor de edad, se trata de Patzy Ximena Hernández Acevedo, estudiante del Colegio de Bachilleres N°2, quien falleció en la avenida 100 Metros después de que un petardo le explotó a la altura de la cabeza.
El suicidio de Cristoff
El lunes 22 de mayo por la mañana, fue localizado el cuerpo de Cristoff, un estudiante de la Escuela Secundaria Técnica No. 9, estaba colgado de un árbol al interior del Parque La Pólvora en la ciudad de Villahermosa, Tabasco. De acuerdo al reporte de las autoridades, el joven fue visto ingresando al parque minutos después de las 7 de la mañana y posteriormente un grupo de deportistas lo hallaron colgado de un árbol.
Ante tal situación, los paramédicos de la Cruz Roja Mexicana acudieron al lugar de los hechos y revisaron al joven, pero ya no contaba con signos vitales. Después de unos minutos, tras arribar autoridades, llegaron los familiares del adolescente, entre ellos su tía, quien dijo llamarse Martha, ella señaló que el estudiante no tenía problemas en su hogar y que era hijo único, estaba por cumplir 14 años de edad.
"Era un niño muy tranquilo, era un niño amoroso, no sabemos por qué hizo estas cosas”, dijo su familiar.
Familiares y autoridades hasta ahora dicen desconocer las causas por las cuales Cristoff se quitó la vida, sin embargo, se encuentran investigando si su muerte está relacionada con algún tipo de abuso o acoso escolar que lo haya llevado no querer seguir viviendo. Mientras tanto la Fiscalía General del Estado de Tabasco indicó que se encuentra investigando el caso para determinar los motivos en torno a la muerte del estudiante.
Por su parte, el El subsecretario de Educación Básica de la entidad, Magaña Izquierdo, indicó que hay una alerta en el sector educativo, debido a que aparentemente en varias escuelas existen problemas con niños que presentan problemas de bullying, por lo que aseguró que ya se están atendiendo estos acosos escolares a través de psicólogos itinerantes en los salones de clases.
El suicidio de Ietza Abril
El pasado 25 de abril Ietza Abril Soler Cano de 15 años de edad, no se presentó a la Escuela Nacional Preparatoria 3 “Justo Sierra”, donde estudiaba porque estaba en semana de finales y no tenía que acudir a la institución académica; la menor de edad se encontraba en su casa, cuidando a su hermano menor con autismo. Sin embargo, cuando su madre regresó del trabajo, cerca del mediodía, encontró una escena desgarradora: la estudiante de la UNAM estaba tirada en su habitación con una soga en el cuello.
Hasta el lugar arribó una ambulancia y equipos de emergencia, quienes corroboraron que la menor ya no contaba con signos vitales. Tras días de luto, sus padres comenzaron a revisar las pertenencias de Ietza, con la intención de averiguar los motivos por los que la adolescente atentó contra su propia vida. De esta manera, descubrieron, en el celular de la estudiante, que ella manifestaba estar en un grado de estrés extremo a causa de las constantes humillaciones y castigos injustos que imponían sus profesores de la preparatoria.
En el celular de Ietza, sus padres encontraron que ella constantemente comentaba sobre las actitudes sexistas y la violencia de género que sufría por parte de tres profesores de la UNAM. Ante sus hallazgos, los padres de la menor acudieron a la Preparatoria “Justo Sierra”, el pasado viernes 28 de abril, con la intención de sostener una plática con los docentes a los cuales su hija acusaba de mala praxis. Sin embargo, no consiguieron su objetivo, pese a contar con evidencia donde la estudiante señalaba explícitamente los nombres de los docentes que la violentaban.
Tras los hechos, familiares y compañeros de la joven, se unieron a la protesta para exigir que su muerte no quede impune y los docentes involucrados en el caso sean destituidos y no dañen la salud mental de otros adolescentes que inician su formación universitaria. Mientras tanto, alumnos de la Preparatoria 3 “Justo Sierra” iniciaron un paro indefinido el 25 de mayo, ante las falta de respuesta de las autoridades escolares.
“Mi hija era una chica hermosa, brillante, con muy buenos sentimientos, con valores, Ietza era lo más maravilloso que yo tenía, lo más perfecto que yo he hecho en toda mi vida”, dijo en entrevista para El Heraldo de México Liliana Cano, madre de Ietza.
En tanto, autoridades capitalinas también están dando seguimiento al caso hasta determinar qué fue lo que orilló a la joven a tomar esta fatal decisión.
Patzy Ximena, estudiante fallecida por explosión de petardo
Ocurrido también el pasado lunes 22 se mayo, se reportó el fallecimiento de Patzy Ximena una joven, de 17 años de edad, a las afueras del Colegio de Bachilleres Plantel 2 "Elisa Acuña Rosetti", la menor perdió la vida a los alrededores del plantel educativo, ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero, luego de que personas desconocidas lanzaron un petardo desde un vehículo en movimiento; aparentemente, el artefacto explosivo golpeó a la alumna y ocasionó su muerte. Se dice que el objeto fue lanzado por supuestos porros que acuden regularmente al plantel a realizar confrontaciones.
Al arribar al sitio, los paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) de la SSC indicaron que la adolescente de 17 años, se encontraba sin signos vitales. Ante eso, se acordonó la zona y se dio parte al agente del Ministerio Público, para que se iniciaran las investigaciones correspondientes sobre el caso.
Alrededor de las 23:00 horas del lunes, la Fiscalía capitalina dio a conocer que ya iniciaron las indagatorias: "Iniciamos una investigación por los hechos ocurridos en la colonia Nueva Industrial Vallejo, alcaldía GAM, en que una adolescente perdió la vida al ser agredida con un objeto explosivo", indicó la dependencia en un comunicado.