Sujetos armados, en un despliegue con características que utilizan los grupos del crimen organizado, privaron de la libertad con violencia al menos a tres de los siete jóvenes desaparecidos, confirmó el fiscal Luis Joaquín Méndez Ruíz, luego de que se revisaron los videos que integran la carpeta de investigación.
Ante esto, el fiscal no descartó que la Fiscalía General de la República (FGR) decida atraer el caso, aunque insistió que se encuentran agotando las líneas de investigación basadas en la información recabada y siguiendo los indicios que han encontrado hasta ahora.
Por el momento, no se ha localizado aún a las siete personas que están desaparecidas y que coincidían en el lugar de trabajo, un supuesto call center que operaba desde la Colonia Jardines Vallarta en Zapopan, Jalisco.
Méndez Ruíz confirmó que las carpetas de investigación están abiertas por siete personas y que el dueño del inmueble donde era la sede del call center, en Jardines Vallarta, ya rindió su declaración y brindo información de domicilios del arrendatario.
Víctimas trabajaban en el mismo call center
Los jóvenes trabajaban en la misma empresa que operaba con funciones de call center y de acuerdo con los indicios que se localizaron en el primer cateo en el inmueble donde operaba en la Colonia Jardines Vallarta en la calle Víctor Hugo 158, son documentos que confirmaría la supuesta venta de tiempos compartidos y de acuerdo con lo que los trabajadores en algún momento compartieron con sus familiares que las actividades que ahí realizaban, se trataba de cobro de hipotecas vencidas a extranjeros.
Esta mañana se cateó un segundo inmueble en la colonia La Estancia, en donde también operaba esta empresa y donde trabajaba Mayra Karina.
Hasta ahora no se ha determinado si las actividades que realizaba esta empresa se trata de fraudes o extorsiones, aunque no se descarta que así sea, estas actividades se investigan.
En el segundo inmueble se arrancaron líneas de cable, no hay equipo de computación, lo que hace presumir que se llevaron estos equipos donde podría haber mayor información.
Por su parte, la fiscal Especial en Personas Desaparecidas Blanca Jaqueline Trujillo Cuevas, detalló cómo fueron presentadas las denuncias. Primero tomó conocimiento el pasado 23 de mayo de la denuncia por la desaparición de los hermanos Itzel y Carlos David por hechos suscitados un día antes, es decir, no se supo de ellos desde el lunes 22 de mayo.
El mismo día por la noche, comparecen familiares de Carlos Benjamín, quienes referían que dicho joven desapareció desde el pasado sábado 20 de mayo, sin embargo, mencionaron que su ocupación era comerciante en un negocio familiar, sin haber señalado ninguna relación con el caso del call center. El día 24 de mayo se recabaron las denuncias por la desaparición de Arturo y Jesús.
Posteriormente este viernes 26 de mayo se recabó la denuncia por la desaparición de Mayra, quien estuvo relacionada con una investigación de fraude en el 2016; dadas sus actividades actuales, se indaga para agotar esta línea de investigación. Por último, este sábado 27 de mayo, se recabó la denuncia por familiares de Jorge.