Por el pago de una deuda tras una cruza de perros, Josué Alfonso “N”, alias “El Moreno” fue arrestado al ser acusado de matar a ocho personas -tres de ellas menores de edad- en Ciudad Juárez, Chihuahua. Junto con él, también su cómplice identificado como Jesús Daniel “N”, a.k.a. “El Tomate” quedó detenido al ser señalado como el autor material de los homicidios.
Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase
Los asesinatos ocurrieron en el interior de un domicilio ubicado en la colonia Morelos de Zaragoza, donde “El Moreno” y “El Tomate” junto con varias personas como cómplices, ingresaron a la casa para mantener privados de la libertad a los habitantes del inmueble. Una vez que sometieron a las personas una a una fueron agredidas con un arma punzocortante.
De las ocho personas que quedaron a merced de los agresores, cinco de ellas eran mujeres y los otros tres hombres, indicó la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, quien agregó que entre las víctimas que perdieron la vida había tres menores de edad, aunque sin precisar la edad y el género de los implicados.
Durante el informe de seguridad pública realizada por el subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Luis Rodríguez Bucio en la Mañanera de AMLO, se dio a conocer que los dos hombres acusados de matar a los ocho miembros de la familia recibieron sentencia condenatoria tras los hechos ocurridos el 17 de noviembre de 2013.
Asesinaron por mil 500 pesos
La sentencia fue otorgada por un juez el pasado 28 de abril del año corriente. Rodríguez Bucio indicó que Josué Alfonso “N”, “El Moreno”, así como Jesús Daniel “N”, “El Tomate”, recibieron cada uno una pena de 220 años en la cárcel al ser hallados culpables de los multihomicidios en Ciudad Juárez, Chihuahua.
De acuerdo con la investigación, el autor confeso de haber acuchillado hasta la muerte a todas las víctimas fue “El Tomate”. El crimen ocurrió luego de que los implicados habían pactado cruzar perros, por ello, los asesinos pidieron el pago por “sus servicios”. Sin embargo tras llevar a cabo la práctica, se debía aún una deuda por mil 500 pesos que fue saldada con la vida de los integrantes de la familia.
Tanto las sentencias en el actual sistema penal del país puede tardar varios años para que se dictaminen, así como los casos de detenciones, tal como el caso de un hombre que asesinó a su primo todo porque no pagó dos cervezas que ambos tomaban. El homicidio ocurrió hace 29 años, en 1994, cuando los dos familiares convivían en la alcaldía Gustavo A. Madero.
El asesino identificado como Efrén “N”, provocó una fractura craneoencefálica a su primo que lo llevó directo al hospital donde permaneció internado algunos días hasta que finalmente falleció por consecuencia de la fatal lesión.
El acusado fue denunciado, pero escapó y logró estar en libertad de manera normal. Efren vivía en Acapulco, Guerrero, donde actuaba como cualquier padre de familia normal; sin embargo, 29 años después fue identificado por efectivos de la Fiscalía de la Ciudad de México, “por su probable responsabilidad en los delitos de homicidio y lesiones”.
Con información de Haniel Mata.
SIGUE LEYENDO:
RMG