La Clínica Hospital “Emiliano Zapata” de la Secretaría de Salud (Sedesa) obtuvo la nominación de “Hospital Amigo del Niño y de la Niña” por parte del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva del gobierno federal por su trabajo en lactancia materna. Cabe recordar que esta iniciativa es una estrategia mundial que nació en 1991 y es avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
Esta clínica resaltó que cumple la instrucción dada por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, quien instruyó a que todas las dependencias del gobierno de la Ciudad de México cuenten con una sala de lactancia bien equipada, que esté cómoda y sea higiénica, para que las mujeres puedan ejercer su derecho a amamantar.
Lucía Aguirre Antonio, directora de la unidad médica de la CDMX, señaló que desde el pasado 4 de mayo se entregó la nominación a la institución en la que se le acreditó con 95.6% de calificación en el tema por cumplir los protocolos y pasos para una lactancia exitosa y tres anexos del Código Internacional de Comercialización de los Sucedáneos de la Leche Materna.
Lactancia materna en CDMX
De acuerdo con la directora de la unidad médica, “la evaluación incluye la realización de entrevistas al personal, revisión de información y la supervisión de instalaciones acordes en lo que se refiere a la lactancia materna". Asimismo, destacó que se capacitó a todo el personal, "incluyendo administrativos, vigilantes y de intendencia”, con el objetivo de mejorar la salud de los recién nacidos, a partir de prácticas que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna.
“La leche materna es el alimento ideal para los lactantes: es segura y limpia y contiene anticuerpos que protegen de muchas enfermedades propias de la infancia. Además, suministra toda la energía y nutrientes que un bebé necesita durante los primeros meses de vida”, indicó Lucía Aguirre.
Por otro lado, las autoridades del Hospital “Emiliano Zapata”, compartió 10 pasos en pro de la lactancia materna:
- Tener una política de lactancia materna escrita que sea periódicamente comunicada a todo el personal de salud
- Capacitar a todo el personal de salud para implementar esta política
- Informar a toda mujer embarazada del manejo y de los beneficios de la lactancia materna
- Ayudar a las madres a iniciar la lactancia media horas después del alumbramiento
- Enseñar a las madres cómo amamantar y cómo mantener la lactancia aún si se tienen que separar de sus hijos
- No dar a los recién nacidos ningún alimento ni bebida, que no sea leche materna, a no ser que estén médicamente indicados
- Facilitar la cohabitación de las madres y los lactantes durante las 24 horas del día
- Fomentar la lactancia materna a libre demanda
- No dar a los niños alimentados al pecho, chupones o biberones
- Fomentar el establecimiento de grupos de apoyo a la lactancia materna
Sigue leyendo:
Síntomas para saber si tienes presión arterial alta y dónde atenderte en la CDMX
Sheinbaum informa abastecimiento de medicamentos en red hospitalaria de la CDMX
Concluye CDMX semana de protección contra riesgos sanitarios con 45 verificaciones