El pleno del Congreso de la Ciudad de México, como parte del Congreso Constituyente Permanente aprobó dos minutas enviadas por el Congreso de la Unión, las cuales señalan que no podrán ser parte del servicio público persona alguna declarada como deudora alimentaria morosa, y tampoco podrá ser registrada como candidata a cargos de elección popular.
Asimismo, una segunda minuta disminuye la edad para ocupar un cargo público. Estas minutas reforman y adicionan los artículos 38, 102, 55 y 91 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Al razonar su voto, la diputada del PRD, Gabriela Quiroga Anguiano, resaltó que el Congreso local hace historia de frente al próximo proceso electoral, para que ningún violentador ocupe espacios como candidato.
“La reforma constitucional tres de tres contra la violencia, tienen la finalidad de que ninguna persona agresora sexual, deudora de pensión alimenticia o que haya incurrido en violencia familiar, pueda tener un empleo como funcionario público o un cargo de elección popular en ninguno de los tres órdenes de gobierno”, destacó.
Por su parte, la coordinadora de Morena, Martha Soledad Ávila Ventura dijo que este decreto tiene como propósito abonar en la lucha contra la violencia de género, “como una medida de sanción y prevención de los abusos en perjuicio de nosotras las mujeres”.
Expresó que esta aprobación en los niveles federal y local resulta urgente por el panorama en que se encuentran las mujeres, a meses que iniciar el proceso electoral de 2024.
Por su parte, la diputada del PRI, Tania Larios Pérez reconoció a las mujeres y colectivos que han impulsado esta propuesta, que impide que los violentadores accedan a espacios de representación.
“Nos falta mucho por hacer, pero vamos por el camino correcto, tendremos un país que proteja a las mujeres y niñas frente a las violencias; ningún agresor más estará en el poder”, añadió.
En tanto, la segunda minuta, se aprobó que la edad mínima de 18 años cumplidos al día de la elección para ser diputado; y para ser secretario de Estado se requiere ser ciudadano mexicano por nacimiento, estar en ejercicio de sus derechos, y tener 25 años cumplidos.
Finalmente sobre este tema, la diputada priista, Maxta Iraís González Carrillo afirmó que la minuta a través de la que se establece la edad mínima para ocupar un cargo público, es en beneficio de las juventudes que históricamente han estado relegadas, “capacidad y experiencia no están peleados con la edad”.
Seguir leyendo:
El Congreso de la CDMX aprueba el viaje de Sheinbaum a Denver, deberá informar sobre la visita
Claudia Sheinbaum pide autorización al Congreso de la CDMX para salir del país