PRIMERA CUMBRE DE CIUDADES DE LAS AMÉRICAS

El Congreso de la CDMX aprueba el viaje de Sheinbaum a Denver, deberá informar sobre la visita

La líder de la capital se ausentará los días 26 y 27 de abril

NACIONAL

·
La jefa de Gobierno fue invitada a este evento. Créditos: Foto: Especial

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum deberá remitir al Congreso de la Ciudad de México un informe sobre el viaje que realizará, los próximos días 26 y 27 de abril, a la Primera Cumbre de Ciudades de las Américas bajo la temática "Retos Globales, Soluciones Locales", que se llevará a cabo en la ciudad de Denver, en Colorado, Estados Unidos.

Así lo determinó el pleno del Congreso de la Ciudad de México, que este miércoles, autorizó el viaje de la mandataria al exterior del país.  Por lo que, Sheinbaum Pardo tras su regreso, tendrá un periodo de 15 días naturales, para enviar el documento con los detalles de las actividades que llevó a cabo en este evento. 

“La Mesa Directiva deberá comunicar a la Jefa de Gobierno, que conforme a la legislación aplicable deberá remitir un informe a este Congreso y hacer públicas las actividades realizadas en un periodo no mayor de quince días naturales posteriores a su regreso al país”, apunta el acuerdo que realizó la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del órgano legislativo. 

El propósito de este foro es promover la cooperación regional y concretizar acciones para combatir retos comunes, reuniendo a líderes subnacionales del hemisferio occidental incluyendo representantes del gobierno, la sociedad civil, el sector empresarial, educativo, la juventud, la cultura y las artes, así como grupos indígenas.

Además de que se prevé que participe en sesiones plenarias, mesas redondas y paneles con expertos, sesiones de networking, compromisos comerciales y actividades abiertas al público que abordarán un rango de prioridades compartidas por las comunidades locales de las Américas.

Deberá a dar a conocer qué acciones se llevarán a cabo. FOTO: Gob CDMX

El Congreso de la CDMX aprueba comparecencias de los 16 alcaldes 

El pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó las comparecencia, del 8 al 22 de mayo, de las 16 personas titulares de las alcaldías para que detallen los trabajos que han realizado durante su administración, así como las metas y objetivos que tendrán para este año. 

La exposición la realizarán ante las Comisiones Unidas de Alcaldías y Límites Territoriales, y de Administración Pública Local, presididas por Lourdes González y Gerardo Villanueva, respectivamente. 

Asimismo se pidió a los alcaldes cumplir ciertos requisitos al asistir al órgano legislativo para salvaguardar el orden como: solo se permitirá el acceso a siete personas de su gabinete; acceso a dos personas de apoyo; acceso a dos personas de fotografía y el personal de prensa deberá acreditarse en la Coordinación de Comunicación Social del Congreso capitalino. 

“No se permitirá el acceso a persona alguna, de cartulinas, pancartas, letreros o cualquier otro material que no sea propio de la sesión que ha de llevarse a cabo, con el único fin de resguardar el orden y por tanto la seguridad de las personas asistentes”, expone el acuerdo. 

El 8 de mayo asistirán los alcaldes de las siguientes demarcaciones:

  • Álvaro Obregón, Lía Limón a las 10:30 horas. 
  • Azcapotzalco, Margarita Saldaña a las 12:30.  
  • Benito Juárez, Santiago Taboada a las 14:30 horas. 

El 12 de mayo, acudirán:

  • Giovanni Gutiérrez, de Coyoacán a las 10:30 horas. 
  • Adrián Rubalcava, de Cuajimalpa a las 12:30 horas.
  • Sandra Cuevas, de Cuauhtémoc a las 14:30 horas. 

En tanto, el 17 de mayo, toca el turno de:

  • Francisco Chiguil, de Gustavo A Madero a las 10:30 horas. 
  • Armando Quintero, de Iztacalco de las 12:30 horas. 
  • Clara Brugada, de Iztapalapa a las 14:30 horas. 

El 19 de mayo, acuden:

  • Luis Gerardo Quijano, de Magdalena Contreras a las 10:30 horas. 
  • Mauricio Tabe, de Miguel Hidalgo a las 12:30 horas.
  • Judith Vanegas, de Milpa Alta a las 14:30 horas. 

Finalmente el 22 de mayo acuden, los últimos cuatro alcaldes:

  • Berenice Hernández, de Tláhuac a las 10:30 horas. 
  • Alfa González  de Tlalpan, a las 12:30 horas.
  • Evelyn Parra, de Venustiano Carranza, a las 14:30 horas.
  • Juan Carlos Acosta, de Xochimilco, a las 16:30 horas.

Sigue leyendo: 

Claudia Sheinbaum encabeza el Simulacro Nacional en la CDMX

Anuncian trabajos de limpieza y mantenimiento en red de canales en CDMX