EN LOS ESTADOS

Día del Trabajo: así marcharon los trabajadores en los estados este 1 de mayo

A primeras horas de la mañana se llevaron a cabo mítines en las principales capitales de la República mexicana

NACIONAL

·
Manifestaciones en los estados por el Día del TrabajoCréditos: Especial

Pasadas las diez de la mañana concluyeron las manifestaciones en la capital de San Luis Potosí con motivo del Día Internacional del Trabajo, donde hubo saldo blanco y se llevaron a cabo tres mítines en el Centro Histórico.

Frente a Palacio Municipal, se desarrolló el mitin de Frente Sindical Potosino dónde intervinieron oradores de la Sección 332 de Trabajadores mineros, del Sindicato Autónomo de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento Municipal (SATSAM) del municipio de la capital, del Sindicato de la Continental General Tire, del Sindicato Nacional del Monte de Piedad y del Sindicato Independiente de la Goodyear.

Los mítines se llevaron a cabo en el Centro de la entidad Foto: Especial

De está última agrupación sindical, el trabajador activo de la llantera norteamericana, Gonzalo Soto manifestó su preocupación por el ambiente que priva de cara al nuevo ejercicio de Legitimación del 7 y 8 de mayo, ya que en el proceso anulado se dieron muchas irregularidades del sindicato que aún mantiene la CTM nacional con apoyo de directivos de la empresa.

Frente a Palacio de Gobierno estatal, el Sindicato Independiente de Trabajadoras y Trabajadores del Gobierno del Estado (SITTGE) junto con organizaciones adheridas al Comité Estatal de Usuarios como la Coordinadora Movimiento Amplio Popular (CMAP) llevaron a cabo su mitin donde Francisca Reséndiz Lara habló sobre la represión que viven desde el sexenio de Fernando Toranzo.

Reclaman acciones del sexenio pasado Foto: Especial

En la plaza de Los Fundadores miles de maestros hicieron su concentración donde los oradores hablaron de la fortaleza del magisterio potosino, de los pendientes por cumplir en el Pliego Petitorio con el gobierno estatal y cómo mantienen blindada la central sindical magisterial ante intentos de intromisión de partidos políticos y organizaciones externas.

Cabe hacer mención que en este mitin un reducido grupo de militantes de Morena encabezados por el secretario general del Comité Ejecutivo Estatal, Guillermo Morales y por el presidente del Consejo Estatal, Carlos Arreola, hicieron acto de presencia para apoyar a las y los maestros potosinos.

Puebla

Más de 20 mil trabajadores de diversos sindicatos adheridos a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en la entidad marcharon este lunes ante la presencia del gobernador Sergio Céspedes Peregrina, donde las principales demandas fue la disminución del Impuesto sobre la Renta (ISR), además de la reducción de la jornada laboral a 40 horas.

El recorrido de los trabajadores fue por el Bulevar 5 de Mayo, una de las principales vialidades de la entidad, donde los integrantes de diversos sindicatos pidieron a las autoridades mejores condiciones laborales.

Marcha conmemorativa del Día del Trabajo Foto: Especial

Además de disminuir el ISR, solicitaron que dentro del IMSS se genere un programa eficaz que permita la eliminación de la falta de medicamento en sus unidades médicas, así como agilizar los proyectos hospitalarios en el estado, así como reducir a 40 horas la semana laboral y salarios justos fueron de las principales demandas escogidas este año por los participantes en la marcha.

En ese sentido, el líder en Puebla de la CTM, Leobardo Soto señaló que diversas empresas como Bimbo y otras de la rama petroquímica y automotriz, se unieron a la conmemoración. “Hoy salimos a marchar todos unidos para demandar la disminución del ISR”.

Comentó que este impuesto contempla una reducción a los ingresos de hasta el 30 por ciento, por lo que es mucho y afecta en la economía de los trabajadores, por lo que es necesario que se baje la cuota.

Entre los distintos sindicatos participantes estuvieron la CTM, Suterm, SNTE 23 y 51, Sitatyr, FROC-ConLabor, Sindicato de Trabajadores de la Excavación, entre otros. 

Tamaulipas

Con sus mismas demandas de siempre del Día del Trabajo obreros marcharon una vez más para exigir el mejoramiento de los servicios médicos del IMSS, el otorgamiento de créditos por el Infonavit y el respeto a los derechos laborales de los trabajadores.
Leopoldo Gámez de León, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores en Ciudad Victoria, sostuvo que si los trabajadores salen a manifestarse una vez más con las mismas demandas es que estas no han sido satisfechas.

Insistió en que existe preocupación, ya que los servicios médicos en el Instituto Mexicano del Seguro Social se encuentran cada vez en peores condiciones y apuntó que para efectuar una cirugía hay una demora de tres meses y hasta más, en tanto que para consultar a un médico especialista es lo mismo.

A la marcha se sumaron los trabajadores del Hospital Civil quienes exigieron la compra de medicamentos así como material de curación y la renovación del equipo médico para atender a los pacientes.

Enfermeras apuntaron que continuamente los familiares de los pacientes los responsabilizan de un mal servicio sin tomar en cuenta que ello es debido a que no les proporcional los insumos necesarios.
Gámez de León, dirigente del sindicato de telefonistas, sostuvo que las aportaciones obrero-patronales se han incrementado pues cada son más las empresas y obreros que se dan de alta en el Instituto; sin embargo, el IMSS no ha crecido conforme a la demanda que también ha aumentado.

Respecto al Infonavit sostuvo que aún cuando un trabajador cumple con todos los requisitos de cotizaciones y demás se impone un excesivo burocratismo, requisitos y trámites innecesarios que tal parecen ser un obstáculo para la obtención de un empréstito para la vivienda.

En ese sentido, comentó que muchos trabajadores requieren mejorar las condiciones de su vivienda como hacer una ampliación, impermeabilizar, pintar y hacer algún otro arreglo, pero los créditos no fluyen como se requiere.

Los trabajadores en mantas y pancartas también exigieron que los Centros de Conciliación respeten los derechos de los obreros y resuelvan con imparcialidad no a favor de los patrones.

Al respecto, Gámez de León, sostuvo que la autoridad laboral ha venido sosteniendo una postura de proteger los intereses de los empresarios y no los derechos de los trabajadores, por lo cual se sienten traicionados.

La manifestación se desarrollo en condiciones pacíficas y a ella también se adhirieron los jubilados del IMSS e ISSSTE para reiterar su rechazo a la decisión de que la pensión se pague en UMAs y no en salarios mínimos.

Los miembros de agrupaciones de jubilados externaron que al pasar de salario mínimo a UMAs la pensión que recibe se reduce y con tal no es posible atender sus necesidades.

Encabezan padres de los 43 marcha en Guerrero

Cerca de mil 500 personas, encabezadas por los padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos y maestros disidentes, marcharon este lunes en Chilpancingo, Guerrero, para conmemorar el Día del Trabajo.

La movilización pacífica, en la que participan unas 20 organizaciones sociales, inició a las 11:30 de la mañana a la altura del mercado central, al norte de la capital y concluyó en Palacio de Gobierno, sede del Poder Ejecutivo, dónde en estos momentos se lleva a cabo un mitin.

Durante la movilización se hicieron constantes reclamos tanto al gobierno federal como al estatal, por la falta de atención a diferentes demandas, tanto laborales, cómo educativas y de justicia.

Entre las principales exigencias que hicieron en el mitin están la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014 en Iguala; se pronunciaron contra del proceso de militarización por el que está pasando el país; alto a la ola de violencia que padecen el estado y el país; la aprobación de una reforma constitucional en materia educativa; el esclarecimiento de asesinatos de líderes sociales y periodistas, entre otras demandas.

En la marcha participaron colectivos de familiares de personas desaparecidas, de comunidades desplazadas, estudiantes de la normal de Ayotzinapa, maestros de la CETEG y diversos activistas. A las 2:50 de la tarde, el mitin afuera de Palacio de Gobierno continuaba.

Participaron familiares de desaparecidos, comunidades desplazadas y estudiantes. Foto: Carlos Navarrete.

Con información de Claudia Espinoza, José A. Hernández y Carlos Navarrete.

SIGUE LEYENDO

Reporte vial, marchas y bloqueos en la CDMX hoy 1 de mayo

Transporte, bancos, verificentros y dependencias de gobierno ¿abrirán este 1 de mayo?

Primero de Mayo: miles de trabajadores y activistas de todo el mundo piden mejores condiciones laborales

DRV