CONFIRMARON AUTORIDADES

Tras sufrir bullying varios meses, una estudiante de secundaria se suicida en San Luis Potosí

Reportaron que en las escuelas de la entidad se han reportado un aumento de violencia

NACIONAL

·
Los padres de la víctima ya había denunciado la situación. Créditos: Redes sociales.

Muchas de las veces el bullying comienza en casa, pero la omisión o incluso complicidad de las autoridades educativas agravan la situación, la escuela deja de ser el lugar seguro que debería ser y se torna en un sitio violento donde se violentan sus derechos y sus sentimientos son aplastados. Las consecuencias del acoso escolar son devastadoras, en algunos casos mortales, ya sea por la agresión en sí o por la depresión y angustia que genera, orillando a las víctimas a buscar medidas desesperadas, como el suicidio

Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase

Un caso así ocurrió en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, de San Luis Potosí, donde una estudiante de la Escuela Secundaria General Profesor Juan Miranda Uresti, se suicidó tras ser víctima de bullying durante varios meses. Lo anterior fue confirmado este sábado 29 de abril por el titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), Juan Carlos Torres Cedillo. El funcionario informó que se activaron los protocolos ante dicha situación y se está llevando la investigación por las autoridades correspondientes.

De igual manera dijo que el caso se turnó al área jurídica de la dependencia, agregó que se ofreció apoyo a los familiares y la comunidad estudiantil. En ese mismo tenor, exhortó a los padres de familia a denunciar de inmediato este tipo de situaciones, aunque en este caso en particular ya se había informado a la directora del plantel sobre el acoso escolar que sufría la hoy occisa por parte de otros alumnos

Los padres de la menor ya habían denunciado el bullying. Foto: iStock. 

Sobre los estudiantes que ejercieron bullying contra la menor, el funcionario informó que conforme avance la investigación, no se tomará la decisión de la expulsión de los menores, aunque sí se podrá aplicar una sanción, como cambiarlos de turno o de plantel, pues considera que expulsarlos podría causar que se unan a las filas de grupos delictivos. Agregó que se les dará acompañamiento psicológico para entender qué sucede en su núcleo familiar. 

Torres Cedillo también dijo que la problemática del bullying va en aumento, pues son varias las secundarias en donde se han registrado problemas fuertes de violencia, por lo que consideró necesario que “los protocolos sean más estrictos”.

Asimismo, dijo que en una reunión con el Gobierno federal expresó su preocupación por el aumento de los casos de bullying, los cuales en su mayoría se concentran en la Zona Metropolitana del estado, donde se encuentra el 60% de la población estudiantil.

DMGS

SIGUE LEYENDO

Sufrió bullying en la escuela hasta que la encontraron muerta: dejó una nota a sus atacantes

"Dijeron que me iban a matar en la salida con una pistola": así es ser víctima de bullying en las secundarias de México

Una niña se suicidó dentro de los baños de su escuela: antes mandó un desgarrador mensaje al director