VIERNES SANTO

Regresa la tradicional Procesión del silencio a Aguascalientes

Tras una pausa de 33 años, la Procesión del silencio recorre las calles de la capital hidrocálida como una muestra de fe

NACIONAL

·
La Procesión del silencio de Aguascalientes vuelve a las calles de la capital hidrocálida.Créditos: Cortesía

Por sus características únicas, las procesiones, traídas a distintos puntos de México por evangelizadores europeos, son uno de los elementos más llamativos de las tradiciones de Semana Santa.

Tras una pausa de 33 años, una de las más impresionantes, la Procesión del silencio de Aguascalientes, vuelve a las calles de la capital hidrocálida este 7 de abril, en punto de las 19:00 horas.

El recorrido de la procesión iniciará en el templo de San Diego y concluirá en la Catedral aguascalentense, donde se efectuará una misa y hasta donde llegarán los fieles que forman parte de esta conmemoración religiosa.

Se prevé que participen alrededor de 300 personas en esta ocasión, de los cuales 238 ostentarán capuchas rojas, negras o moradas, además de comparsas que vestirán distintos símbolos de la pasión de Cristo.

En esta ocasión ya no se permitirá la participación de flagelantes, penitentes que se azotaban durante el trayecto de la procesión, que incluirá pausas en las iglesias de San Antonio y San José. 

Instaurada por la orden franciscana en el siglo 16, la Procesión del silencio se realizó de manera constante en Aguascalientes hasta 1990, cuando la misma orden religiosa decidió pausarla para privilegiar la celebración litúrgica.

En general, las procesiones retoman el pasaje bíblico en el que Jesucristo es llevado a los distintos tribunales de fariseos y romanos después de su captura en el Huerto de los Olivos, por lo que los participantes representan a los dolientes que seguían al Nazareno en su trayecto.

Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase

Sigue leyendo

Reactivan tours religiosos en Semana Santa varios estados del país

Semana Santa: 3 lugares baratos para viajar desde la CDMX estas vacaciones

Regresan clásicas pastorelas a Tepotzotlán