EDOMEX

Regresan clásicas pastorelas a Tepotzotlán

Con aforo total, el pueblo mágico recibirá a miles de turistas para estas tradicionales obras, con 65 actores en escena

NACIONAL

·
En esta edición, la pastorela menciona temas actuales, como el Mundial de futbol y la marcha de AMLOCréditos: Especial

Luego de un año canceladas y otro de restricciones por la pandemia, este 2022 las tradicionales pastorelas de Tepotzotlán regresan con aforo total, con alrededor de 600 asistentes por presentación, a celebrarse del 16 al 23 de diciembre, con lo que los sectores de turismo, restaurantero y artesanal esperan una importante recuperación económica.

Estas obras se celebran desde hace 59 años en la Hostería del Convento de Tepotzotlán, con la participación de 65 actores en escena, mariachi, banda de viento y pastores, representados por los habitantes del pueblo.

El director de la obra, Mauricio Soumano, explicó que se trata de un cuento novohispano que conserva su texto en verso y después del siglo XIX adquirió una fuerte dosis de crítica social relacionada con el contexto actual. Este año hace mención de temas como el Mundial de Futbol y la marcha de AMLO.

Las pastorelas, que reciben a los asistentes con un ponche caliente con “piquete”, incluyen una procesión por el Centro Histórico del municipio, la pedida de posada, piñatas y una cena navideña con platillos típicos. Participan en la organización alrededor de 150 personas, de acuerdo con la productora Francesca Saldívar.

El presidente de la Asociación de Prestadores de Servicios Turísticos (Prestur), Alonso Estrada, señaló que considerando que la semana previa al inicio del evento para el público se hacen presentaciones especiales para empresas, Tepotzotlán recibe más de 10 mil visitantes durante toda la temporada.

SIGUE LEYENDO

Edomex: Parque Naucalli se iluminará con las luces navideñas de “Brilla, una Navidad en el Bosque”

¡Suave Navidad! Perritos protagonizan tierna pastorela en Veracruz | FOTOS

MBL