ALERTA POR PANDEMIA

¿Qué es el Mpox? Así se contagia la enfermedad que ya cobró 5 vidas en México

Según informó la Secretaría de Salud (SSa), en los últimos 14 días, México ha registrado 62 probables casos y 19 confirmados de Mpox

NACIONAL

·
La enfermedad se contagia a través del contacto directo con animales infectados o sus fluidos corporales, o por contacto con objetos contaminados.Créditos: Especial

La nueva enfermedad conocida como Mpox o Viruela del Mono, se ha convertido en una preocupación para las autoridades sanitarias en México y en todo el mundo. Con la pandemia de Covid-19 aún presente, el brote de esta enfermedad ha alertado a todos.

Según informó la Secretaría de Salud (SSa), en los últimos 14 días, México ha registrado 62 probables casos y 19 confirmados de Mpox. En todo el país, se han notificado 6 mil 687 casos, de los cuales, 3 mil 956 han sido confirmados como positivos. Desafortunadamente, la enfermedad ha cobrado la vida de 5 personas hasta el momento.

La Mpox es una zoonosis viral transmitida a los humanos por los animales. Los síntomas son similares a los de la viruela, aunque clínicamente menos graves. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha registrado un total de 112 muertes y 86 mil 383 casos confirmados en 110 países.

La enfermedad se contagia a través del contacto directo con animales infectados o sus fluidos corporales, o por contacto con objetos contaminados. También puede contagiarse de persona a persona a través del contacto cercano con las lesiones cutáneas durante la etapa de la enfermedad en la que son visibles.

Puede contagiarse de persona a persona a través del contacto cercano con las lesiones cutáneas durante la etapa de la enfermedad en la que son visibles. Foto: Especial.

Avisa que sufres la enfermedad a las autoridades de salud

Las personas que presenten síntomas en México pueden solicitar un permiso al Seguro Social para ausentarse de sus centros de trabajo. Además, se recomienda permanecer aislado ya que las erupciones pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, especialmente en boca, manos, genitales, cara y pies. En una etapa avanzada de la en los síntomas se presentan de la siguiente forma:

  • Erupciones cutáneas
  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Dolor muscular
  • Fatiga

Ante la presencia de esta enfermedad, las autoridades sanitarias en México y en todo el mundo están tomando medidas para prevenir su propagación. Es importante que la población se mantenga informada y tome precauciones para evitar el contagio.

Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase

OMS mantiene alerta activa

El director general de la agencia sanitaria de la ONU declaró al Mpox emergencia de salud pública internacional el 23 de julio de 2022. La enfermedad, endémica en algunos países del oeste de África, en la mayoría de los casos, los pacientes son hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres.

En mayo de 2022, las autoridades sanitarias registraron un aumento exponencial de los casos en Europa y Estados Unidos. Desde entonces, han disminuido, pero no lo suficiente para bajar la guardia, según la OMS.

La enfermedad, endémica en algunos países del oeste de África; Foto: Especial

Los enfermos de sida amenazados por una forma grave de Mpox

Una forma muy grave de Mpox, fue detectada en pacientes con sida, según un estudio publicado en febrero pasado. En esa población hay una proporción más importante de personas infectadas con VIH, el virus que en su estadio más avanzado desencadena el sida, afectando la inmunidad del paciente y haciéndolo vulnerable a otras enfermedades.

Los investigadores se interesaron en los riesgos particulares planteados por el Mpox en pacientes ya infectados por el VIH y analizaron los casos de cerca de unas 400 personas a la vez infectadas por el VIH y el Mpox.

De esa manera identificaron una forma muy grave de la enfermedad, que calificaron de "Mpox fulminante". 

Esta forma, que se concentra en los pacientes en quienes la infección al VIH se encuentra en un estado avanzado, causa necrosis masivas de la piel, de las partes genitales y de los pulmones.

De los pacientes examinados, 27 murieron. Todos ellos habían superado el umbral generalmente retenido para hablar de sida: menos de 200 linfocitos T CD4 por mm3 de sangre.

Esas muertes representan una parte elevada del centenar de muertes registradas en el marco de la epidemia de Mpox, entre varias decenas de miles de casos.

Para los investigadores, estas conclusiones deberían impulsar a las autoridades sanitarias a buscar de manera prioritaria vacunar contra el Mpox a las personas afectadas por el VIH.

Pidieron agregar esta forma grave de Mpox a la lista de enfermedades características del sida. La lista incluye unas quince patologías consideradas específicamente peligrosas en caso de infección avanzada del VIH. 

SIGUE LEYENDO

Mpox, la enfermedad que se ha extendido en México y el mundo: estos son los síntomas

¿Cada cuándo tienes que cambiar las sábanas de tu cama para que no afecte tu salud?