HUBO SALDO BLANCO

Se registró sismo de 5.5 con epicentro en Puerto Escondido: se activó alerta en CDMX

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, señaló que los cóndores de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) sobrevolaron la ciudad para revisar posibles afectaciones

NACIONAL

·

Alrededor de las 20:30 horas de este lunes 3 de abril, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó sobre un sismo de magnitud 5.5, a 15 kilómetros de Puerto Escondido, en el estado de Oaxaca. De acuerdo con los primeros reportes, la alerta sísmica se activó también en Guerrero, Michoacán, Puebla y Morelos. Así lo informó el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano a través de una publicación en su perfil de Twitter.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, señaló que los cóndores de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) sobrevuelan la ciudad para revisar posibles afectaciones en los inmuebles. De igual forma, indicó que no se tiene ningún incidente. 

Por su parte, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil detallaron que las Unidades de Gestión Integral de Riesgos de las Alcaldías no percibieron el movimiento telúrico, se tiene momentáneamente saldo blanco en la capital. Minutos después, Omar García Harfuch, titular de la SSC, detalló que hasta el momento no tienen ningún reporte de afectación, únicamente se atendieron cuatro casos de crisis nerviosa. 

Rosario Castro, directora del Metrobús de la CDMX, compartió en sus redes sociales que se activaron los protocolos de sismo, por lo que autoridades se encuentran revisando las instalaciones. Las autoridades capitalinas, aproximadamente a las 20:39, concluyeron los operativos de revisión. 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, basado en información que le han compartido Protección Civil, no hubo daños mayores. "De todas maneras están actuando Protección Civil, las secretarías de la Defensa Nacional y Marina y el gobierno del estado", escribió en redes sociales. 

Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase

¿Qué dicen en Oaxaca y Guerrero? 

El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, indicó que tras el sismo de 5.5, se implementaron los protocolos de seguridad necesarios para verificar posibles afectaciones. "A la población la exhortamos a mantenerse en calma", compartió e funcionario en su cuenta de Twitter. 

Protección Civil detalló que el movimiento fue percibido fuerte en el municipio de Puerto Escondido; de manera ligera en el municipio de Nundaco; no percibido por la población en región Cañada. Tras el monitoreo activado en las regiones del estado por el sismo de magnitud 5.5, con epicentro en Puerto Escondido, registrado esta noche, se descarta la existencia de daños. 

"La percepción fue de moderada a leve, con mayor intensidad en la Costa, Istmo y Valles Centrales", escribió en redes sociales 

El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) informó que no acciona los altavoces por alguna magnitud en específico, si no que evalúa el posible efecto para las ciudades de Cuernavaca, Puebla, Morelia, Oaxaca, Acapulco, Chilpancingo y la CDMX.

Horas antes, los pobladores de la ciudad de Zihuatanejo vivieron un sismo que alcanzó una magnitud de 4.2 y tuvo una profundidad de 10 kilómetros. De acuerdo con información preliminar del Servicio Sismológico Nacional (SSN), el movimiento telúrico sucedió hoy a las 18:32 hora local (0:32 UTC), con un epicentro de 33 km al suroeste de la ciudad del estado de Guerrero.

El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) informó que no acciona los altavoces por alguna magnitud en específico, si no que evalúa el posible efecto para las ciudades de Cuernavaca, Puebla, Morelia, Oaxaca, Acapulco, Chilpancingo y la CDMX
Foto: Especial

SEGUIR LEYENDO

Desaparece el periodista Richard Villa en Poza Rica: sujetos armados lo habrían levantado

VIDEO | Alerta en Acapulco: se registra fuerte incendio en El Rollo en plena Semana Santa

VIDEO | Indignación en Edomex: captan a hombre golpeando a mujer y dos niños en calles de Tultitlán

Temas