En un hecho inédito, Guadalupe Taddei Zavala, rindió protesta al cargo de consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), por primera vez presidido por una mujer, confió en que ella y los nuevos consejeros Rita Bell López, Jorge Montaño y Arturo Castillo, contribuirán al incremento de la vida democrática del país. Los cuatro permanecerán en el cargo del 04 abril de 2023 al 03 de abril de 2032.
La funcionaria asistió de forma presencial al Consejo General de órgano electoral para ocupar el cargo como lo indica la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, esto una vez que fue elegida por insaculación
Taddei Zavala tuvo como invitado a diputados federales locales de Morena, entre ellos Sergio Gutiérrez Luna, su esposa y legisladora del Congreso de Sonora, Karina Barrón, Julieta Ramirez y Selene de Avila.
“Es un orgullo ser la heredera de la lucha de tantas mujeres mexicanas, yo creo que hay que tener calma para hacer una reflexión de todo el Consejo General” señaló en entrevista previa al inicio de la sesión.
Luego de los señalamientos por su relación familiar con funcionarios de Morena, se le preguntó si llega cuestionada al cargo, situación que rechazó.
Al tomarles protesta al cargo a Rita Bell López, Jorge Montaño y Arturo Castillo se dijo convencida que contribuirán al incremento de la vida democrática de México.
“Estoy convencida de que con el actuar cotidiano en su desempeño habremos de contribuir al incremento de la vida democrática y la agenda de la misma en nuestro país”,
No asiste Lorenzo Córdova
Previo al inicio de la sesión del Consejo General, el aún consejero presidente del órgano electoral, Lorenzo Córdova acompañó a su sucesora hasta la entrada del edificio en donde se encuentra la llamada “herradura de la democracia”, pero no estuvo presente en la sesión, dijo que fue por cortesía.
Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase
Al ser cuestionado sobre si el INE queda en buenas manos con la nueva presidenta, Cordova respondió “por supuesto” y reiteró que desde este 04 de abril regresará a la academia.
"A partir de mañana yo me reincorporo y no es que vuelva a dar clases, no he dejado de dar clases en la UNAM", sostuvo.
Adriana Favela, fue la única consejera saliente presente en la sesión de este lunes, Ciro Murayama y Roberto Ruiz tampoco asistieron.
De acuerdo con la citada anteriormente, establece que la consejera presidenta se tomará protesta a sí misma.
SIGUE LEYENDO
Lorenzo Córdova confía en que nuevos consejeros defenderán autonomía del INE y resistirán embates
Un INE con dos consejeros de piedra
DRV