INE

Guadalupe Taddei busca analizar el abaratamiento de las elecciones: “Es un clamor de la sociedad”

Rindió protesta como la primera mujer en ocupar la presidencia del Consejo General del órgano electoral

NACIONAL

·
Guadalupe Taddei Zavala llamó a replantear el costo de la democraciaCréditos: Cuartoscuro

La nueva consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, llamó a replantear el costo de la democracia, y el abaratamiento de las elecciones porque dijo, es “un clamor de la sociedad” y se pronunció por abrir un periodo de análisis para reducir el presupuesto del órgano electoral.

En su mensaje final antes del término de la sesión protocolaria que duró cerca de tres horas y en la que, en un hecho histórico, rindió protesta como la primera mujer en ocupar la presidencia del Consejo General del órgano electoral, Taddei se refirió al presupuesto del INE que ha sido criticado por el gobierno federal. 

“Una de las cosas que nos sentimos muy orgullosos por ejemplo es que el INE sea un referente a nivel nacional en términos de la calidad de la organización de los procesos electorales, eso nadie lo podemos negar y lo hemos construido todos los que estamos aquí juntos, pero hay otro clamor en la sociedad que es el costo de nuestra democracia, habemos quienes decimos que efectivamente es un costo alto, habemos quien decimos que no es un costo alto y vale la pena la inversión”, señaló.

Rindió protesta como la primera mujer en ocupar la presidencia del Consejo General del órgano electoral (Foto: Cuartoscuro)

En este contexto, dijo que se debe analizar la manera de abaratar el costo de las elecciones sin que se afecte la calidad de los procesos, lo que sería una de las condiciones para iniciar el análisis. “Pero vale la pena sentarnos a la reflexión y decir en qué parte la lo modernización tecnológica, el mejorar procedimientos, lineamientos, tramos de control, cadenas de seguridad dentro de lo que es el proceso nos puede llevar a abaratar sin perder la calidad de los procesos electorales que sería la condición entiendo yo con lo cual tendríamos que empezar el análisis”, señaló

Taddei Zavala insistió en este tema y retomó lo dicho por la consejera Carla Humphrey, respecto a la educación presupuestal que hay en el instituto. “Revisemos qué es lo qué pasa con nuestra educación en términos de materia presupuestal, revisémoslo, seguramente habrá algo en lo que podramos mejorar, a lo mejor algo se tiene que incrementar en las entidades y reducir en oficinas centrales o reducir en las entidades e incrementar en oficinas centrales, yo creo que lo más importante es el compromiso que hoy demostramos,  la estructura del INE a través de sus juntas ejecutivas locales y la estructura de los institutos electorales que acompañan este momento”, señaló.

Consejeros se comprometen con la democracia

Durante las intervenciones, los nuevos consejeros Rita Bell López, Jorge Montaño y Arturo Castillo se comprometieron a fortalecer la democracia. El consejero Arturo Castillo, también se refirió a que el costo de la democracia en México sigue siendo cara debido a que se basa en la desconfianza, de la sospecha y de los prejuicios y de ello se deriva la confrontación y la necesidad de controles de calidad excesivos.

“Nuestro sistema electoral es complejo y su litigiosidad es alta y por ello su operación es costosa, la desconfianza sale cara, si en verdad queremos reducir el costo de nuestra democracia, además de atender aspectos evidentemente presupuestales y operativos, necesitamos volver a confiar en ella” señaló.

Por lo anterior, llamó a un nuevo pacto en el juego democrático basado en la confianza, el árbitro y la ciudadanía, garantizó transparencia en el ejercicio de su encargo.

Los nuevos consejeros Rita Bell López, Jorge Montaño y Arturo Castillo se comprometieron a fortalecer la democracia (Foto: Cuartoscuro)

En su oportunidad, Rita Bell, se pronunció por la construcción institucional para reconocer a la pluralidad en la sociedad y continuar con la búsqueda para la erradicación de la violencia política de las mujeres. Señaló que son tiempos de cambios y de fortalecer al INE desde los esquemas de transparencia institucional y de rendición de cuentas.

“Los siguientes años de mi vida serán para coadyuvar desde este espacio a seguir generando confianza en esta institución y a abonar al respeto de la ley por encima de cualquier interés individual o de grupo que sea contrario a la autonomía institucional, menos burocracia, más diálogo, más ciudadanía”, señaló la consejera de origen oaxaqueño.

En su oportunidad, Jorge Montaño convocó a los actores políticos, partidos y sociedad a que cuando lleguen los tiempos de las contiendas electorales construyan y transiten en un ambiente que respete los principios y las reglas de la democracia para que sea el debate de las propuestas políticas su mejor expresión.

Refirió que se debe dejar atrás la confrontación y aseguró que trabajará de manera “La sociedad desde hace tiempo, bastante tiempo nos reclama la cancelación de confrontaciones que solo dividen y aplazan las soluciones”. 

Morena califica de poco serio y cobarde al PAN

La fracción parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados, calificó de poco serio y mentiroso al PAN, por impugnar la designación de Guadalupe Taddei como consejera presidenta y de Jorge Montaño como consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), por sus vínculos con Morena

A través del diputado Sergio Gutiérrez Luna, la bancada descalificó que el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, busque impugnar ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la designación de dos de los cuatro nuevos consejeros del INE designados en el encargo por la Cámara de Diputados mediante tómbola debido a la falta de consensos.  

El legislador morenista lamentó el anuncio del líder panista toda vez que refirió que se estableció un acuerdo entre los integrantes de la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva que la bancada del PAN firmó.

“El PAN votó a favor en el Pleno, y una diputada de su bancada, como secretaria, fue quien sacó de la urna el sobre donde se insaculó a la actual presidente; participó en todo el proceso y ahora salir que lo va a impugnar por falta de idoneidad me parece poco serio y cobarde” sostuvo.

El legislador morenista lamentó el anuncio del líder panista toda vez que refirió que se estableció un acuerdo

Este lunes Taddei y Montaño tomaron protesta a sus respectivos cargos, al respecto Gutiérrez Luna reiteró que el método de selección fue un proceso que no dejó dudas, al darse de manera clara y transparente. Advirtió que la presidenta del INE es una mujer que va a encabezar el órgano electoral de manera distinguida; “porque tiene un reto enfrente con una trayectoria a base de esfuerzo y trabajo, y lo que tenemos que hacer todas y todos es apoyarla”.

En este contexto celebró el término del cargo de Lorenzo Córdova y Ciro Murayama “que, a nuestro juicio, dañó a la democracia y que no queremos que se repita”, dijo.

El morenista se dijo confiado que quienes llegan ahora, más los que se quedan, tendrán una nueva dinámica en el INE y realizarán un ejercicio más austero, pero sin trastocar las certezas y la legalidad de los procesos electorales. “Los ciudadanos queremos un árbitro electoral en el que todas y todos confiemos; eso no era con Lorenzo y Ciro. Ahora esperemos que así sea”, señaló. 

Sigue leyendo:

Salomón Jara: El INE se transforma y nuestra democracia se fortalece

Guadalupe Taddei toma protesta como consejera presidenta del INE

AMLO reitera no conocer a la presidenta del INE, la mujer con la que se fotografió es la esposa de Jorge Taddei