Para poder atender de manera inmediata todos los incendios forestales que se registren en Sonora y realizar acciones preventivas, este jueves se presentó la nueva brigada Estatal Contra el Fuego, que dependerá de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) con presupuesto de la Secretaría de Agricultura. Armando Castañeda, encargado de despacho de la CEPC detalló que la brigada se crea gracias a un convenio con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos y Pesca (Sagarhpa), quienes estarán dando el presupuesto necesario y el equipamiento para que realicen su labor de combatir incendios.
La brigada Estatal se coordinará con el personal de la Conafor
Se trata de una brigada conformada por 10 personas, todos completamente capacitados, incluso licenciados en Protección Civil, además de dos vehículos para trasladarse y toda la herramienta necesaria para cumplir su labor. La brigada Estatal se coordinará con el personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y las coordinaciones de protección civil municipales y bomberos para activarse de manera inmediata cuando surja un incendio forestal en Sonora.
En lo que va del 2023 se han presentado ya 37 incendios forestales con una afectación de más de 13 mil hectáreas de superficie, el más grande ocurrió en marzo en el municipio de Suaqui Grande que afectó 4 mil 580 hectáreas y donde se ocupó a un total de 73 personas para controlarlo y liquidarlo. En estos momentos hay tres incendios forestales activos en Sonora, en los municipios de Sahuaripa, Quiriego y uno que acaba de iniciar en Yécora, donde hay personal de los tres niveles de gobierno y ciudadanos voluntarios combatiéndolos, al momento no hay riesgo para la población.
Sigue leyendo:
Un voraz incendio forestal en Sonora consume más de mil 600 hectáreas de pastizales
Recuperan un objeto radioactivo que causó caos en Hermosillo
En Sonora pocas personas acuden albergues temporales a refugiarse