La Coordinación Estatal de Protección Civil confirmó que lograron recuperar el densímetro nuclear que contiene material radioactivo que se había extraviado de un vehículo de una empresa constructora en Hermosillo, Sonora, el pasado 14 de febrero.
Elementos de la Dirección de Atención a Emergencias y Desastres de la Protección Civil informaron que lograron detectar este aparato, luego que un vecino del sector se reportara a una radio local para decir que ese aparato se encontraba en su patio.
El ciudadano informó que observó cómo la caja de color amarrillo calló de un vehículo tipo pick up de una empresa constructora, dijo que intentó darle alcance, pero no lo logró y por eso resguardo la caja en el patio de su caja en la colonia Costa del Sol.
Luego del reporte, acudieron elementos de Protección Civil, acompañados de especialistas de la empresa y académicos de la Universidad de Sonora, quienes verificaron que el densímetro no presentará emisión de radiación.
Los expertos confirmaron que el aparato se encontraba en perfectas condiciones, sin daños físicos y por eso no representó ningún peligro para la población.
Sin embargo, por ser un tema federal será la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear de la Secretaría de Energía, quien determinará la posible responsabilidad de la empresa por el extravío de este aparato.
Sigue leyendo:
La vez que llegó leche radioactiva a México contaminada tras explosión en Chernóbil